Sábado, 18 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Michel Temer: "No renunciaré"

Michel Temer: "No renunciaré"

19 May 2017
Michel Temer:

Brasil comenzó a debatir hoy en forma pública y abierta la posible renuncia o destitución del presidente Michel Temer, salpicado por un monumental escándalo que lo implica en asuntos de corrupción y en intentos de obstruir a la justicia.

La bolsa de Brasil se desplomó el jueves un 10,47% en un día marcado por la aparición de una grabación en la que el presidente Michel Temer pactaría el pago de sobornos para lograr el silencio de Eduardo Cunha, ex jefe de la Cámara de Diputados de Brasil, mientras que el dólar comercial abrió el jueves con una suba superior al 5,63% y se ubicó en 3,32 reales. "Exijo una investigación plena y rápida", afirmó el mandatario.

El PSDB, uno de los principales partidos del país, también cuenta en el Gobierno de Temer con el ministro de Relaciones Exteriores, Aloysio Nunes, quien hoy suspendió sus actividades para concentrarse en la delicada situación de su partido y del propio Gobierno. Temer habló a la población para negar las acusaciones de que aprobó el soborno a un potencial testigo en una extensa pesquisa por corrupción, y dijo que no renunciaría.

En los audios -que todavía no fueron publicados- Temer apoyaría la compra del silencio de Eduardo Cunha, 'verdugo' político de Dilma Rousseff, y también indicaría a un diputado como mediador para negociar propina a cambio de favores políticos prestados a JBS.

La grabación habría sido facilitada a la Fiscalía por empresarios del sector alimentario.

En la reunión, que tuvo lugar a las 8:00 de la mañana (hora local), Temer dijo a los parlamentarios que es víctima de una "conspiración" desde el mismo momento en que su Gobierno empezó a tener éxito.

El juez Edson Fachin, magistrado que dirige en el STF la investigación sobre la llamada Operación Lava Jato, autorizó este jueves la apertura de las investigaciones contra Temer, como lo había solicitado el fiscal general del Estado, Rodrigo Janot.

Estos movimientos defienden la aprobación de una enmienda que permita convocar elecciones directas cuando la Presidencia quede vacante debido a que, según la Constitución, en caso de que Temer renuncie o sea destituido por el Congreso o por la Justicia, su sucesor será escogido en una elección indirecta por el Congreso.