Martes, 23 May 2017
Ultimas noticias
Casa » Moon Jae-in gana presidenciales en Corea del Sur — Boca de urna

Moon Jae-in gana presidenciales en Corea del Sur — Boca de urna

19 May 2017
Moon Jae-in gana presidenciales en Corea del Sur — Boca de urna

El político liberal obtuvo el 41.1% de los sufragios en los comicios del martes frente al 24.03% del conservador Hong Yoon-pyo, su más inmediato perseguidor. Aunque todavía falta bastante para finalizar el recuento, por el momento las cifras permiten anunciar un resultado irrevocable, dada amplia diferencia que separa al ganador de los candidatos que ocupan las siguientes posiciones.

"Seré el presidente de todos los surcoreanos", dijo Moon, quien comenzó su mandato inmediatamente después de que la Comisión Electoral Nacional confirmó su victoria (NEC), esta mañana, antes incluso de jurar el cargo en la Asamblea Nacional (Parlamento).

La desnuclearización de Corea del Norte es una de las aspiraciones del diálogo que Xi Jinping y Moon Jae-in acordaron intensificar durante una conferencia telefónica realizada hoy.El presidente surcoreano, Moon Jae-in, y su homólogo chino, Xi Jinping, acordaron por teléfono mejorar lazos entre ambos países y cooperar de cara a lograr la desnuclearización de Corea del Norte, según informó la Oficina Presidencial de Seúl. La encuesta a boca de urna no incluye el más del 25% de los surcoreanos que votaron antes.

Por su parte, el presidente de China, Xi Jinping, también expresó sus felicitaciones al mandatario coreano y expuso su deseo en resolver los conflictos diplomáticos entre ambos.

Este escándalo de corrupción ha motivado el primer adelanto electoral en la historia democrática de Corea del Sur después de que la expresidenta conservadora Park Geun-hye (del mismo partido que Hong) fuera destituida el pasado marzo por su participación en la trama.

Moon aboga por desarrollar relaciones más estrechas con el Gobierno comunista de Corea del Norte, pero también ha destacado la importancia de la tradicional alianza con Estados Unidos.

En las últimas semanas la tensión entre Seúl y Pekín ha aumentado por la instalación del escudo antimisiles THAAD en Corea del Sur, concebido por este país y por Estados Unidos para interceptar proyectiles norcoreanos.

La agencia internacional agrega que la exmandataria, quien se encuentra en prisión preventiva y encara penas hasta de cadena perpetua, está acusada de crear una red de tráfico de influencias con su amiga Choi Soon-sil, conocida como la "Rasputina" por su influencia sobre Park.