Jueves, 19 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Movilización y protesta contra asesinatos e impunidad — UnDiaSinPeriodismo

Movilización y protesta contra asesinatos e impunidad — UnDiaSinPeriodismo

19 May 2017
Movilización y protesta contra asesinatos e impunidad — UnDiaSinPeriodismo

Tras sufrir un ataque en el que murió su hijo, Sonia Córdova, subdirectora de ventas del semanario El Costeño, del municipio de Autlán, en Jalisco, se encuentra delicada pero estable en un hospital de la Zona Metropolitana de Guadalajara, informó la Fiscalía del Estado.

Miroslava Breach, asesinada fue de su hogar en Chihuahua, ella fue corresponsal de La Jornada y colaboradora del periódico El Norte de Ciudad Juárez.

A esto se suma el secuestro de siete periodistas, al norte de Guerrero, por un centenar de personas armadas el fin de semana pasado. Los periodistas en México tomaron la campaña #NosEstánMatando para revelar a la sociedad que al callar a una voz es limitar la libertad de todos.

Portales como "Animal Político" y "Nexos" muestran en sus páginas un fondo negro con las fotografías de los periodistas asesinados este año.

Una intensa respuesta en redes sociales exige justicia, la renuncia de funcionarios y propone nuevas formas de protesta, además de las marchas, porque ante la cantidad de agravios "no se puede estar marchando con cada asesinato", señalan, "y que todo siga igual".

El paro de labores es un acto simbólico que fue convocado bajo el hashtag #UnDíaSinPeriodismo.

Mientras, en otros medios, en Veracruz por ejemplo, las y los reporteros firmaron el martes su nota con el nombre de Javier Valdez.

"El periodismo mexicano vuelve a estar de luto por la pérdida de uno de los periodistas más respetado y reconocidos del país", señaló el Relator Especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza.

Hora después, los periodistas ingresaron al Auditorio del edificio de Gobierno.

Ambos expertos se congratularon por el compromiso hecho por el Presidente, el procurador General y los gobernadores para enfrentar la impunidad y garantizar las condiciones de los periodistas y a los defensores de derechos humanos.

"El Gobierno argentino se suma al repudio internacional frente al asesinato del periodista mexicano Javier Valdez Cárdenas, crítico de las actividades delictivas del cartel de Sinaloa, acaecido en Culiacán, México, así como los de otros hombres de prensa muertos en el curso de este año", transmitió hoy la Cancillería argentina en un comunicado. La CNDH dice que la impunidad en los homicidios de periodistas es de 90%. ¿De cuánto es para el resto de la sociedad?

También retomó lo que escribió recientemente: "En Culiacán, Sinaloa, es un peligro estar vivo y hacer periodismo es caminar sobre una invisible línea marcada por los malos que están en el narcotráfico y en el Gobierno (...) Uno debe cuidarse de todo y de todos".

Más aún, una periodista le cuestionó "por qué la Secretaría de Gobernación (Segob) deja que nos estén espiando y que luego vengan y nos maten", "ya hubieran actuado desde hace años", dijo. El mandatario prometió investigar, dar con los culpables y aseguró que "su dolor es el mío", aunque al final de la reunión, en una precipitada salida, no hubo ningún acuerdo concreto.

La UE añadió que los casos de violencia contra los trabajadores de la prensa hacen de México uno de los países más peligrosos del mundo para estos profesionistas.