Martes, 23 May 2017
Ultimas noticias
Casa » "No renunciaré…no compré el silencio de nadie" — Temer

"No renunciaré…no compré el silencio de nadie" — Temer

19 May 2017

"Sé de la corrección de mis actos", subrayó Temer en una comparecencia en el Palacio de Planalto.

Durante todo el día, algunos asesores y aliados le recomendaron que dar un paso al costado sería lo mejor para el país, sobre todo luego de que el Supremo Tribunal Federal (STF) autorizó ayer una investigación en su contra por presunto intento de obstrucción de la Justicia.

Temer asumió al cargo hace un año cuando la presidenta Dilma Rousseff fue destituida en medio de denuncias de que manejó ilegalmente el presupuesto federal.

"En ningún momento autoricé la compra del silencio de nadie", indicó a través de un mensaje trasmitido en cadena nacional tras la polémica que se desató por la grabación sobre el pago de un soborno con él como protagonista. Entonces, se escucha a Temer responder: "Tienes que mantener eso [los sobornos]". En un plazo de hasta 30 días, Maia debería convocar al Congreso a elegir un nuevo presidente para completar el mandato original de Rousseff-Temer, que vence el 31 de diciembre de 2018.

Pese al discurso firme de Temer, en el país se comenzó a debatir este jueves abierta y públicamente sobre la posibilidad de su renuncia o incluso de que sea sometido a un proceso de destitución. La Bolsa de San Pablo, la mayor de América latina, se desplomó esta mañana un 10%, lo que obligó a interrumpir las operaciones por algunas horas; el precio del dólar, por su parte, se disparó un 8,7% y se negociaba a 3,40 reales por unidad.

El presidente, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), reconoció la víspera que se reunió en marzo con el empresario de JBS, pero negó que comprara silencio de Cunha, expresidente de la Cámara de Diputados. Según las pruebas de audio y video aportadas por los ejecutivos, el senador socialdemócrata Aécio Neves, líder del PSDB y ex candidato presidencial en 2014, les había pedido R$ 2 millones (unos US$ 600.000) para afrontar los gastos de su defensa en otras investigaciones de las que es objeto en la Lava Jato.

Ricardo Bustamante, analista de Mercados de Capitaria, señala que el dólar "muestra un fuerte impulso en la presente jornada, viéndose apoyado por la importante caída que registra el precio del cobre, sumado a la debilidad generalizada de las monedas de la región después que se conociera que el presidente de Brasil, Michel Temer, habría ofrecido dinero para tapar un caso de corrupción".