Martes, 23 May 2017
Ultimas noticias
Casa » Papa Francisco canonizó a pastorcitos con gran cantidad de fieles — Portugal

Papa Francisco canonizó a pastorcitos con gran cantidad de fieles — Portugal

19 May 2017
Papa Francisco canonizó a pastorcitos con gran cantidad de fieles — Portugal

Acompañado por el jefe del Estado portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, el pontífice recorrió a pie el trayecto desde el edificio principal de la base hasta la escalerilla del avión para despedirse de los máximos representantes políticos, militares y eclesiásticos de Portugal.

Los responsables de algunas librerías religiosas de Fátima prevén que esta canonización, la primera que se celebra en Portugal, supondrá un empuje para la elaboración de estudios y biografías sobre los nuevos santos.

La visita del Papa a Fátima se produce cuando se cumple el centenario de las apariciones a los tres pastorcillos, Jacinta, Francisco y Lucía, que fue quien tras convertirse en monja a los 14 años transcribió los tres secretos que les reveló la Virgen.

En el santuario, que se encontraba bajo fuertes medidas de seguridad, se reunieron unos "500.000 fieles", según el Vaticano, por debajo de las estimaciones iniciales que preveían entre 800.000 y 1 millón de visitantes. Ambos, enterrados en la Basílica de Fátima, se convirtieron en los santos más jóvenes de la Iglesia católica que no murieron en martirio.

En ese sentido, el Sumo Pontífice declarará santos a dos de ellos, los hermanos Francisco y Jacinta Marto.

"Fátima es sobre todo este manto de Luz que nos cubre, tanto aquí como en cualquier otra parte de la tierra", abundó Jorge Bergoglio, de profunda devoción mariana.

Muchos peregrinos durmieron en la explanada, otros llegaron desde la madrugada.

Luisa Pacheco, costurera de 48 años de Porto, cumplió la promesa hecha hace tres décadas.

El 13 de mayo de 1917, la Virgen María apareció ante la mirada de tres pastorcitos en Cova da Iria, cerca al pueblo de Fátima en Portugal.

En su momento, los niños fueron considerados como perturbadores del orden público y hasta encarcelados, pero la presión popular logró su liberación. Su prima, conocida como sor Lúcia, falleció en 2005 a la edad de 98 años, y en 2008 empezó a considerarse su beatificación.

El proceso de canonización sigue normas estrictas y no puede comenzar hasta cinco años después de la muerte del candidato. El primer secreto es una visión del infierno, el segundo el surgimiento y la caída del comunismo en Rusia y su conversión a Cristo.

Pero el texto del tercer "misterio" sólo fue revelado en el 2000, precisamente en Fátima, por Juan Pablo II, quien beatificó a los pastorcitos.

Se refería al propio atentado que sufrió el papa polaco el 13 de mayo de 1981 en la plaza de San Pedro, en el aniversario de la primera aparición de Fátima. Sus padres contaron en Fátima que el joven se recuperó sin secuelas cuando rezaron a los pastorcitos.

"Declaramos y definimos Santos a los Beatos Francisco Marto y Jacinta Marto, y los inscribimos en el Catálogo de los Santos, estableciendo que, en toda la Iglesia, sean devotamente honrados entre los Santos".