Viernes, 23 Junio 2017
Ultimas noticias
Casa » Promete Trump resolver crisis en Venezuela

Promete Trump resolver crisis en Venezuela

19 May 2017
Promete Trump resolver crisis en Venezuela

"Le felicito (a Santos)".

Frente a la paz, y aunque Trump no se refirió al acuerdo durante su alocución, pero sí tras una pregunta de un periodista, señaló que "no hay nada más difícil".

"Creo que tenemos un país muy dividido por eso y por muchas cosas más, y lo que puedo decir es que queremos unir a este gran país", aseveró Trump, quien resaltó los logros que su gobierno ha obtenido en poco más de cuatro meses.

"Siguiente pregunta!", respondió el mandatario de manera categórica, interrumpiendo al reportero que lo cuestionó durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, junto con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. Estados Unidos está dispuesto a apoyar a Colombia en la estrategia para identificar y eliminar las redes de droga, el cultivo de coca y la producción, que es muy alta.

"Recientemente, hemos visto una tendencia muy alarmante".

"Quizá ningún área sea más importante en lo que a nuestra cooperación se refiere que nuestro esfuerzo conjunto para acabar con los terribles crímenes de drogas que plagan a nuestros dos países", subrayó el líder estadounidense.

Además, el presidente de Estados Unidos ha aprovechado para felicitar a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, por su "magnífico trabajo" en el acuerdo de paz con las FARC y el Premio Nobel que ganó por ese motivo, al asegurar que esa labor no era "fácil". Aquí incluyó como medida de contención de la problemática la construcción del "hermoso" e "imponente" muro en la frontera con México.

El miércoles, el presidente Santos asistió a una cena, en la que se dio a conocer oficialmente un informe elaborado por el Task Force sobre Paz y Prosperidad de Colombia.

No obstante, Trump ha expresado su intención de recortar en un 26 % el presupuesto del Departamento de Estado, lo que podría suponer un menor aporte estadounidense a las arcas del posconflicto en el próximo año fiscal.

"Hoy seguimos al lado de ustedes como socios en paz en Colombia", afirmó Santos, que invitó a Trump a visitar su país "para que sea testigo de los avances de la paz".

Luego sentenció: "Yo espero que el presidente Santos resuelva esto".

Trump hizo también énfasis en la crisis humanitaria en Venezuela, de la que dijo que es una "desgracia para la humanidad" de unas dimensiones que no se habían visto "en décadas". "La gente no tiene comida".

Sobre la crisis de Venezuela, uno de los asuntos que trataron, Trump enfatizó que, "una Venezuela estable y pacífica está en el mejor interés de todo el hemisferio y Estados Unidos respalda a todas las personas que anhelan ser libres". Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.