Viernes, 18 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Reafirma Lula intención de ser candidato a la presidencia

Reafirma Lula intención de ser candidato a la presidencia

19 May 2017
Reafirma Lula intención de ser candidato a la presidencia

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se mostró desafiante ayer tras testificar durante cinco horas en un caso de corrupción en su contra, del que se declaró inocente y ante una multitud aseguró: "Estoy vivo y preparándome para volver a ser candidato a la Presidencia de la República".

El Ministerio Público acusa a Lula de recibir 3 mil 700 millones de reales (unos mil 15 millones de dólares de dólares) en sobornos de la constructora OAS, con la entrega de un departamento triplex en Guarujá, litoral de Sao Paulo, además de cubrir los gastos por el almacenamiento de bienes del archivo Presidencial de 2011 a 2016.

El expresidente (2003-2010) afronta cinco juicios vinculados con "Lava Jato", una investigación sobre una trama corrupta en la petrolera estatal Petrobras que ha puesto en jaque a gran parte de la clase política brasileña desde hace más de tres años.

Según los videos de la declaración divulgados por la Justicia, Lula admitió que visitó el triplex porque la constructora OAS quería venderlo al ex mandatario, pero dijo que "nunca" tuvo "la intención de adquirir" el apartamento y que tampoco dio instrucciones para que fuera reformado y adaptado a las necesidades de la familia.

"Yo estaba cerrando mi carrera política desde hace tiempo, porque si hubiese querido ser candidato lo hubiese sido en 2014", dijo Lula durante un interrogatorio ante Moro en Curitiba, en el sur del país, según detalles de sus declaraciones revelados hoy.

"Lejos de probar un delito, quedó demostrado que el apartamento no pertenece, nunca perteneció y nunca fue usado por el presidente Lula ni sus familiares", según el abogado José Roberto Batochio. La Fiscalía denunció a Lula por corrupción pasiva y lavado de dinero, junto a otras siete personas, entre ellas su mujer, Marisa Letícia, fallecida el pasado febrero.

Uno de los abogados de Lula, Cristiano Zanin, afirmó al terminar la declaración que "no existen pruebas de la culpabilidad" del ex mandatario "pero existen innumerables pruebas de su inocencia".

El dirigente del Partido de los Trabajadores (PT), a pesar del escándalo, aparece como el líder más valorado en las encuestas y el mejor posicionado en caso de competir por la Presidencia de Brasil en 2018.

El expresidente podría llegar a ser investigado en otros seis procesos más, según solicitó la Corte Suprema con base en las delaciones de 77 exdirectivos de Odebrecht que se sumaron a un acuerdo de colaboración judicial.