Martes, 23 May 2017
Ultimas noticias
Casa » Registran inmuebles de aliado de Temer — Lava Jato

Registran inmuebles de aliado de Temer — Lava Jato

19 May 2017
Registran inmuebles de aliado de Temer — Lava Jato

El presidente brasileño Michel Temer rechazó ayer de plano la posibilidad de renunciar pese a las graves acusaciones de corrupción surgidas en su contra y a la erosión de su base aliada.

Una supuesta grabación en la que Michel Temer avalaría la compra del silencio de un antiguo y poderoso aliado político, en prisión por corrupto, ha puesto contra las cuerdas al presidente de Brasil, quien se ha apresurado a negar su implicación. Medios de prensa indicaban que podría hacer una declaración a la Nación.

La oposición busca un impeachement y la destitución de Michel Temer luego de que el diario O Globo revelara que el presidente del directorio de la empresa de carne JBS, Joesley Batista, habría grabado en secreto al mandatario avalando el pago de sobornos a cambio del silencio del ex líder de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, preso por el escándalo Lava Jato y principal promotor de la destitución de Dilma Rousseff.

Temer admitió que se reunió con Batista, pero aseguró que "jamás solicitó pagos para obtener el silencio del exdiputado Eduardo Cunha".

Partidos opositores y organizaciones sociales se movilizaron desde el miércoles en Sao Paulo y otras grandes ciudades para exigir la renuncia del mandatario. La destituida mandataria, así como su Partido de los Trabajadores (PT), los acusan de "golpistas". "En el gobierno tenemos que gobernar. Brasil no va a parar", proclamó.

Pero los comentaristas son prácticamente unánimes en señalar que el conservador Temer tiene los días contados.

"El comienzo del fin", tituló su columna Merval Pereira, de O Golbo.

Presentan una petición de impeachment contra Temer: ¿qué pasará en Brasil si llega a ser destituido? Una perspectiva preocupante, dado que un tercio de los legisladores están bajo sospecha de corrupción.

Existen interpretaciones y propuestas que permitirían adelantar los comicios, previstos para octubre de 2018.

'Tem que manter isso, viu?'

A lo cual Temer le respondió:"tiene que mantener eso -los pagos-, vió", se trata de una coima de 20 millones de dólares.

Temer le aconsejó además dirigirse al diputado Rodrigo Louras Rocha para resolver un litigio legal de JBS.

Seguido, el diario sostiene que el diputado fue filmado recibiendo una maleta con 500.000 reales (unos 160.000 dólares) enviados por Batista.

Tras escuchar la grabación, un portavoz de Temer dijo que el presidente estaba más resuelto que nunca a dar la batalla en la investigación y salvar su altamente impopular presidencia.

Los hermanos Batista estuvieron el miércoles pasado declarando todo ante siete abogados en el despacho del juez de la corte suprema Edson Fachin, instructor del caso Lava Jato para personas con fueros.