Viernes, 23 Junio 2017
Ultimas noticias
Casa » Renunciaron dos ministros de Temer — Crisis en Brasil

Renunciaron dos ministros de Temer — Crisis en Brasil

19 May 2017
Renunciaron dos ministros de Temer — Crisis en Brasil

"Quiero resaltar enfáticamente que la investigación del Tribunal Supremo demostrará que no tengo nada que ver con esos hechos", afirmó.

El jefe de Estado, de 76 años, negó tajantemente esas acusaciones, que podrían dificultarle aún más la tarea de obtener los votos necesarios en el Congreso para aprobar sus impopulares medidas de austeridad, esenciales a sus ojos para sacar al país de la peor recesión de su historia.

"La caída de la inflación, los números de retorno del crecimiento y los datos de mejora del empleo crearon esperanzas de días mejores".

Temer cumplió un año en la Presidencia el pasado 12 de mayo.

"Cuando el optimismo retornaba, una grabación realizada clandestinamente trajo de nuevo el fantasma de una crisis política en una dimensión aun desconocida".

Bruno Araújo, ministro de Ciudades, dimitió de su cargo tras desatarse el escándalo el miércoles por la noche, luego de las declaraciones del dueño del frigorífico JBS, Joesley Batista, citadas por el diario O´Globo.

Maia también recibió tres pedidos de juicio político contra Temer, cuya apertura depende exclusivamente del presidente de la Cámara de Diputados.

El pronunciamiento más duro lo hizo el expresidente Fernando Henrique Cardoso, uno de los líderes más respetados del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), un pilar fundamental en la base de Temer.

Los movimientos que sacaron a millones de personas a pedir la salida de Rousseff -acusada de manipular las cuentas públicas- también llaman a volver a las calles para castigar a los "corruptos".

Entretanto, la Policía Federal realizó por la mañana decenas de operaciones en Brasilia, Rio de Janeiro y Belo Horizonte (sudeste). Varios procedimientos tenían por blanco propiedades del senador Aécio Neves, candidato derrotado en la presidencial de 2014 y presidente del partido de centrodeerecha PSDB, aliado clave del gobierno.

"Tem que manter isso, viu?"

A pocas horas de que el presidente de Brasil, Michel Temer, se pronuncie por primera vez sobre el escándalo que develó O'Globo y que lo tiene como protagonista, ese mismo medio difundió las imágenes que prueban el pago de los sobornos que el propio mandatario habría avalado.

Los mercados se desplomaron por preocupaciones de que la investigación podía hacer descarrilar la agenda fiscal y económica de Temer.

La ya delicada posición en que ha quedado Temer se agravó hoy, con el anuncio de que el Tribunal Supremo decidió iniciar una investigación contra el mandatario por las sospechas vertidas en su contra.

Para la oposición, el único fin posible es la "renuncia inmediata" de Temer, una demanda suscrita hoy por parlamentarios de varios de los partidos de la base oficialista. "Pero el domingo la protesta debe engrosar", según un comunicado de la CUT.