Sábado, 22 Julio 2017
Ultimas noticias
Casa » Robo de vehiculo, la otra posible causa del asesinato de Javier Valdez

Robo de vehiculo, la otra posible causa del asesinato de Javier Valdez

19 May 2017
Robo de vehiculo, la otra posible causa del asesinato de Javier Valdez

El periodista, Javier Armenta, dijo que el asesinato de Javier Valdez debe ser el último "que debe presentar, no solamente en Sinaloa, sino en todo México". Cada vez más es claro que cubrir noticias sobre el narco, en algunas regiones de México, es una de las tareas más peligrosas del mundo.

Después de este ataque, el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, se solidarizó con el gremio periodístico y reconoció que tras el asesinato del periodista sinaloense Javier Valdez, hay motivos para especular en este caso, pero pidió no hacerlo, pues las investigaciones aún están abiertas y se desconoce el móvil de la agresión.

Miroslava Breach, asesinada fue de su hogar en Chihuahua, ella fue corresponsal de La Jornada y colaboradora del periódico El Norte de Ciudad Juárez.

"La gente iba y venía", comentó a la AFP conteniendo por momentos el llanto un periodista que prefirió reservarse su nombre.

La fiscalía de Sinaloa informó que investiga los posibles móviles del crimen en medio de reclamos dentro y fuera de México para que este asesinato no quede impune. "Sin embargo, de manera primaria, podemos ratificar que se constituye como principal línea de investigación las actividades periodísticas de Javier Valdez", indicó el funcionario.

Le recomendaron salir del país. "Los gatilleros le ganaron la carrera", añadió el diario.

"Nos están matando", "No al silencio", "No nos va a callar", fueron las frases repetidas, durante un plantón en memoria de periodistas asesinados en México. Era respetado a nivel nacional e internacional por sus libros y reportajes sobre el tema del narcotráfico.

"¿Qué nos indigna? Que Javier se convierta solo en otra cifra de las estadísticas, otra víctima de la impunidad", reclamaba un locutor de una radio local de Culiacán.

A esto se suma el secuestro de siete periodistas, al norte de Guerrero, por un centenar de personas armadas el fin de semana pasado.

El simple hecho de que haya fiscalías o visitadurías especiales para periodistas revela que algo está mal. Yo soy periodista, pero ¿por qué habría de ser más importante el homicidio de un colega que el de un maestro, un albañil o el niño de dos años ejecutado en la autopista de Puebla? Siempre fue consciente del peligro que corría, pero nada le detuvo. "Impunidad asesina", tituló La Jornada su editorial. Ellos van a decidir, aunque tú tengas blindaje y escoltas, el día en que van a matar.

En el Ángel de la Independencia, emblemático monumento de la capital mexicana, pintaron las palabras "Nos están matando" y denunciaron que "la situación de vulnerabilidad de la prensa es insostenible".

Al caer la noche, decenas de periodistas se dieron cita ante la secretaría de Gobernación (Interior) para rendir un homenaje a Valdez y reclamar garantías de seguridad al gobierno.

El asesinato de Valdez redobló la presión sobre el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, quien el lunes ordenó una "investigación de este indignante crimen".