Viernes, 18 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Supremo de Brasil investigará a Temer por obstrucción a la justicia

Supremo de Brasil investigará a Temer por obstrucción a la justicia

19 May 2017

A principios de la noche del miércoles, el diario O Globo publicó un reportaje en su página web según el cual, en un encuentro grabado en audio por el empresario Joesley Batista, Temer habría sugerido que se mantuviera un pago mensual al ex presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, y al cambista Lúcio Funaro para que se quedaran en silencio.

Este jueves, el mandatario tuvo que suspender la agenda de audiencias en el Palacio del Planalto tras el escándalo que conmociona al país.

El presidente brasileño, Michel Temer, dijo este jueves que no renunciará en ningún caso a su cargo y aseguró que nunca "compró el silencio de nadie", en respuesta a acusaciones de corrupción que desataron una grave crisis política. Se acusa al presidente brasileño de recibir sobornos y pedirlos.

El magistrado Edson Fachín, instructor del caso Petrobras en el STF, autorizó el pedido de Fiscalía a investigar a Temer en la causa de Lava Jato. Cunha ahora está en prisión por comprobarse nexos con la constructora Odebrecht, partícipe del esquema de corrupción Lava Jato.

Consultados voceros del jefe del Gabinete, Marcos Peña, señalaron que "no hay información por el momento sobre el tema, porque todos están en Japón".

La Constitución de Brasil establece que el presidente solo puede ser investigado por actos cometidos durante el ejercicio de su mandato y con la autorización del TSF. Según O Globo, la supuesta obstrucción de la Justicia fue hecha por Temer en marzo de 2017.

Este terremoto político generó también la dimisión del ministro de Ciudades de Temer, Bruno Araújo.

El diputado Alessandro Molon, del partido Red de Sustentabilidad, y João Henrique Caldas de PSB-AL anunciaron que inició la tramitación para la apertura de un juicio político, o "impeachment", contra Temer, informaron los medios locales. Varios procedimientos tenían por blanco propiedades del senador Aécio Neves, candidato derrotado en la presidencial de 2014 y aliado clave del gobierno de centroderecha, también implicado en las denuncias.

El actual mandatario de Brasil, de 76 años, llegó al poder hace un año tras la caída de la presidenta de izquierda Dilma Rousseff, de quien era vicepresidente.