Viernes, 23 Junio 2017
Ultimas noticias
Casa » Temer: "Mi compromiso es con Brasil, no renunciará"

Temer: "Mi compromiso es con Brasil, no renunciará"

19 May 2017
Temer:

Los dueños del mayor frigorífico del mundo, el JBS Friboi, recurrieron a la justicia brasileña ayer, remarcando contar con una grabación que compromete al presidente de Brasil, Michel Temer, y su gestión al frente del país. Posteriormente, según el diario, el diputado fue filmado recibiendo una maleta con 500.000 reales (unos 160.000 dólares) enviados por Batista.

Según explica el periodista Ricardo Noblat, Rodrigo Maia (PMDB-RJ), presidente de la Cámara de Diputados, ya fue advertido sobre la decisión de Temer.

El magistrado Edson Fachin, instructor del caso Petrobras en la Corte, aceptó la petición realizada por la Procuraduría General de la República, por lo que Temer pasa a ser formalmente investigado en el marco de la operación Lava Jato.

El Tribunal Supremo de Brasil aprobó este jueves el inicio de una investigación en contra del presidente del país, Michel Temer, después de que fuera difundida una grabación en la cual el mandatario autoriza un pago al ex presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, para comprar su silencio.

"El encuentro con el empresario Joesley Batista ocurrió en marzo pero no hubo en la conversación nada que comprometiera la conducta del presidente", afirmó un comunicado del gobierno. Esta denuncia contra Temer abre un nuevo periodo de incertidumbre en Brasil y pone en jaque al Gobierno de Temer, que podría enfrentarse a fuertes presiones e incluso embestidas judiciales para forzar su destitución.

El diputado Alessandro Molon, del partido Rede, de la ex candidata presidencial Marina Silva, pidió el impeachment de Temer por delitos de responsabilidad, mientras que el izquierdista Partido Socialismo y Libertad (PSOL) reclamó elecciones anticipadas mediante una reforma constitucional urgente.

Además, la policía Federal de Brasil capturó este jueves en la ciudad de Belo Horizonte a la hermana del senador, Andrea Neves, y a su primo Federico Pacheco de Medeiros, ambos implicados también en delitos de corrupción, según publicaron medios locales.

El diálogo revelado por fuente de la investigación al diario O Globo indica que Neves bromeaba sobre quien podía ir a buscar el dinero, ya que habría "matarlo antes de que firmara una delación con la justicia".

Los hermanos Batista, uno de los ejemplos del ascenso de las multinacionales brasileñas en los últimos quince años, se encuentran bajo investigación también por haber recibido créditos subsidiados para expandirse y convertirse en una pieza de diplomacia comercial por parte de la entidad de fomento Banco Nacional de Desarrollo Económco y Social (BNDES).