Sábado, 22 Julio 2017
Ultimas noticias
Casa » Temer reconoce reunión con JBS pero niega que comprara silencio de Cunha

Temer reconoce reunión con JBS pero niega que comprara silencio de Cunha

19 May 2017
Temer reconoce reunión con JBS pero niega que comprara silencio de Cunha

El Ejecutivo brasileño finaliza remarcando que Temer defiende la "amplia y profunda" investigación para investigar todas las denuncias publicadas en la empresa, responsabilizando a los eventuales involucrados en los actos ilícitos que se puedan probar.

El diario local O Globo reveló una grabación de la conversación entre Temer y los dueños de la empresa carnica JBS, Joesley Batista y Wesley Batista, quienes le informaron que estaban entregando mensualmente dinero a Cunha por su silencio, quien está condenado a 15 años de prisión por corrupción y blanqueo de dinero.

Joesley Batista relató, según O Globo que el ex ministro de Hacienda brasileño Guido Mantega, también implicado en el caso Petrobras, era su contacto en el Partido de los Trabajadores al que pertenecen los ex presidentes Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva, ambos salpicados por el escándalo.

El objeto del supuesto soborno sería Eduardo Cunha, expresidente de la Cámara Baja y promotor del juicio político que condujo el año pasado a la destitución de Dilma Rousseff y que llevó a Temer al poder.

Delante de Batista, el mandatario señaló al diputado Rodrigo Rocha Loures, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMBD), que lidera Temer, para resolver un asunto del holding J&F Investimentos, que controla JBS, filtró el diario en su página web. Llegó al punto y final.

Si finalmente se ve involucrado este caso de corrupción estaría abocado a perder el cargo, ya que la grabación tuvo lugar en marzo, durante su actual mandato, requisito indispensable para abrir un proceso de "impeachment" y ser investigado por el Tribunal Supremo Federal. "El punto final si no viene por su renuncia, será hecho por esta Cámara y por este Senado a través de un 'impeachment'".

También Alessandro Molon, del partido Rede Sustentabilidade, adelantó que solicitó a la Cámara la apertura de un impeachment. Un pedido similar formuló mediante una nota el senador Ronaldo Caiado (Demócratas), quien señaló que ante la gravedad de los acontecimientos solo resta la dimisión de Temer y modificar la Constitución para aprobar la anticipación de los comicios presidenciales y para el Congreso Nacional.

Mientras, Temer ha negado estas acusaciones.

Tropas del Ejército que actúan en la seguridad del presidente tomaron posición en los alrededores del Palacio de Planalto para contener a los manifestantes, que pedían la convocatoria a elecciones directas.

En la avenida Paulista, en Sao Paulo -la capital financiera de Brasil-, también decenas de personas se concentraron para pedir la salida del presidente y reclamar elecciones con gritos como "Fora Temer" (Fuera Temer).