Viernes, 23 Junio 2017
Ultimas noticias
Casa » Trump habría pedido a Comey no investigar a Flynn

Trump habría pedido a Comey no investigar a Flynn

19 May 2017
Trump habría pedido a Comey no investigar a Flynn

La Casa Blanca negó este martes mediante un comunicado la información publicada por medios en EE.UU.de que el presidente Donald Trump pidió al exdirector del FBI, James Comey, que cerrara la investigación sobre los lazos del exasesor de Seguridad Nacional Michael Flynn con Rusia.

"El presiente tiene el máximo respeto en la aplicación de la ley de las agencias gubernamentales y hacia todas las investigaciones", dice el escrito, y sostiene que la versión "no es una representación verídica ni exacta" de la conversación entre Trump y Comey.

El diario New York Times publicó que Trump le hizo la solicitud a Comey durante un encuentro ocurrido en febrero en la Oficina Oval.

A su vez, Comey fue destituido por el presidente norteamericano el martes pasado, en un principio por su papel en las investigaciones que había realizado por el polémico uso de correos electrónicos desde un servidor privado de parte de la ex candidata presidencial demócrata Hillary Clinton. "Espero que puedas ver la forma de dejar esto pasar, de dejar pasar lo de Flynn".

Expertos legales creen que -a yerro de que se conozcan todos los detalles de las conversaciones entre Trump y Comey- el presidente podría eventualmente confrontar ese cargo si buscó interferir en una investigación del FBI sobre vínculos de sus colaboradores con Rusia.

También destacó que aunque el mandatario se ha referido en repetidas ocasiones a Flynn como "un hombre decente", nunca le ha pedido ni a Comey ni a nadie más que ponga fin a las investigaciones que lo involucran.

La petición está contenida en un documento que escribió Comey para recoger lo que había hablado con Trump.

Flynn salió de la Administración de Trump por ocultar la naturaleza de las conversaciones que había mantenido con el embajador ruso, Sergei Kislyak.

Por otra parte, se conoció que Flynn recibió grandes sumas de dinero de tres compañías rusas, por discursos o intervenciones que tuvo poco antes de que se uniera a la campaña electoral de Trump.

La situación de Donald Trump es cada día más incómoda: ya acusado de haber revelado demasiado a diplomáticos rusos, el presidente estadounidense es ahora señalado de haber intentado cerrar una investigación del FBI. Pero Comey no le dijo nada a Trump sobre limitar la investigación, y le respondió: "Estoy de acuerdo en que es un buen tipo".

El titular del grupo legislativo, el republicano Jason Chaffetz, envío esta noche una carta al jefe en funciones del organismo, Andrew McCabe, para que entregue antes del 24 de mayo los memorandos, notas, resúmenes y grabaciones sobre el tema que tenga en su poder.

El presidente Trump despidió a Comey la semana pasada, dando, tanto él como su equipo, múltiples y contradictorias razones para hacerlo; entre ellas, Trump dijo en una entrevista que se debió a que él creía que "la cuestión de Rusia" era una "historia inventada".

El silencio del mandatario en torno a esta revelación fue notorio debido a su tendencia habitual de refutar, negar y atacar aquellos reportes de prensa desfavorables en apariciones públicas, o a través de Twitter, su herramienta preferida de comunicación.