Sábado, 22 Julio 2017
Ultimas noticias
Casa » Trump pone en marcha el proceso para renegociar el Nafta

Trump pone en marcha el proceso para renegociar el Nafta

19 May 2017
Trump pone en marcha el proceso para renegociar el Nafta

La reunión fue una de varias esta semana en el Congreso que involucraron a Lighthizer -quien juró como representante comercial de Estados Unidos el lunes- y que son necesarias para que el gobierno de Trump inicie el proceso de negociación del TLCAN con un período de consulta de 90 días.

La visita de ambos funcionarios, su primera conjunta, se produce después de que Ross sostuviese este lunes un encuentro en Washington con el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, para hablar de la renegociación del acuerdo, una de las promesas de campaña del presidente estadounidense, Donald Trump.

"Hoy tenemos una gran ventana de oportunidad de poner al día este acuerdo de libre comercio y lo que vamos a buscar es que sea para beneficio, proyección, crecimiento, desarrollo y competitividad de América del Norte, que los tres socios de este acuerdo de libre comercio sean ganadores a partir del acuerdo que estemos celebrando", dijo en entrevista en Querétaro, donde inauguró el macrolibramiento carretero Centenario de la Constitución.

"Es positivo que Donald Trump hable de una necesaria renegociación y no de una cancelación definitiva del TLCAN, como se llegó a decir en su momento, pero lo que no es positivo es que él imponga o quiera establecer las reglas del juego en la posible renegociación", aseveró el vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva.

Asimismo, la Secretaría recordó que el pasado febrero, México inició su propio proceso de consultas internas y que está "listo" para iniciar las negociaciones con EE.UU. y Canadá.

Durante las audiencias de confirmación, Lighthizer prometió una rigurosa aplicación de los acuerdos comerciales y defendió la política basada primeramente en los intereses de su país.

"Todo lo que quiera y pida Estados Unidos para protegerse lo tiene que dar a México; en ningún caso nuestro país debe aceptar que la renegociación del TLCAN no sea simétrica porque lo que nos hace un país más moderno es esta simetría", aseguró en su participación en la 27 Convención de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.

El gobierno de México reafirmó en un comunicado su voluntad de actualizar el TLCAN para hacer frente a los retos del siglo XXI.

El mandatario estadounidense aseveró a principios de mayo que el tratado de libre comercio con sus pares de América del Norte requiere cambios masivos, como los aranceles recíprocos, lo que conllevaría a negociar el pacto comercial por más tiempo.