Martes, 23 May 2017
Ultimas noticias
Casa » Trump y Santos debatirán relaciones y acuerdos colombianos de paz

Trump y Santos debatirán relaciones y acuerdos colombianos de paz

19 May 2017
Trump y Santos debatirán relaciones y acuerdos colombianos de paz

Finalmente Mr. Trump debe tener claro cómo es la movida de Odebrecht en las campañas de Santos.

"Esperamos que eso será corregido muy rápidamente por el presidente (Santos)", agregó. "Nadie sabe quién tiene acceso (al presidente), quién puede en verdad hacer sugerencias o asesorar a Trump en aspectos tan importantes como la relación con Latinoamérica".

Trump también puso el tema de Venezuela sobre la mesa, insinuando que Santos no puede seguir abrazando e ignorando el régimen dictatorial del vecino. "Colombia ha estado haciendo grandes avances, pero estamos trabajando para acabar con las drogas, porque tenemos un problema con las drogas, un gran problema con las drogas", dijo Trump al inicio de su reunión con Santos en el Despacho Oval.

En días pasados el presidente colombiano indicó que durante su estancia, prevista hasta mañana, impulsarán la alianza estratégica en materia de seguridad, comercio e inversión, y en torno a la implementación del reciente acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Hace apenas unas semanas, el Congreso estadounidense aprobó los fondos requeridos para el Paz Colombia por el expresidente Barack Obama (2009-2017), unos 450 millones de dólares entre partidas diplomáticas y de Defensa, sin embargo, las intenciones de Trump de recortar de forma masiva los fondos para ayuda exterior auguran menos dinero de Washington para las arcas del posconflicto en el próximo año fiscal.

"Uno ve la riqueza de ese país y se pregunta ¿Por qué está ocurriendo esto?"

Santos, que abandonará el poder en 2018, será el tercer presidente de América Latina en reunirse con Trump, luego del peruano Pedro Pablo Kuczynski y del argentino Mauricio Macri.

Trump le expresó a Santos "la voluntad de Estados Unidos de ayudar a la estrategia de Colombia para perseguir y eliminar a las redes del narcotráfico, a la financiación ilegal, los cultivos de coca y la producción de cocaína, de la que hay demasiada".

Moonves, aparentemente muy interesado en la vida y biodiversidad en las selvas de Colombia, le preguntó a Santos si todavía habitan "personas en la edad de piedra" en el país andino. -Colombia, visita que explicó en otro mensaje de Twitter.

En la noche acudirá una cena de la directiva del Club Económico de Washington, que aglutina a líderes empresariales de la capital estadounidense y el viernes se reunirá con los presidentes de las principales compañías estadounidenses agrupados en The Business Council.