Martes, 30 May 2017
Ultimas noticias
Casa » Venezuela "repudia" sanciones del Departamento del Tesoro de EEUU a jueces

Venezuela "repudia" sanciones del Departamento del Tesoro de EEUU a jueces

19 May 2017
Venezuela

El Gobierno de Venezuela manifestó este jueves su "repudio" a las sanciones emitidas hoy por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en contra de ocho magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Las autoridades estadounidenses consideran que estas personas son responsables de haber usurpado las funciones de la Asamblea Nacional (AN) de ese país y de haber permitido al gobierno del presidente Nicolás Maduro gobernar a través de un decreto de emergencia, restringiendo los derechos y violando la libre voluntad de los venezolanos. "Los miembros del Tribunal Supremo de Justicia del país han exacerbado la situación interfiriendo constantemente con la autoridad legislativa", dijo en un comunicado el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin. La más reciente fue la pretensión el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de vincular al vicepresidente Ejecutivo de la República, Tareck El Aissami, con acciones de supuesto narcotráfico, sin tener ningún tipo de pruebas. Con suerte cambiaremos esto y podrán aprovechar mejor estos activos.

En su opinión, "el anuncio de la administración de sancionar a 8 miembros de la Corte Suprema de Justicia de Venezuela, incluyendo al Presidente, envía un claro mensaje al pueblo venezolano que Estados Unidos está firmemente de su lado". Holanda se encarga de las relaciones internacionales de la isla caribeña.

Tras salir del aeropuerto, Capriles, quien dijo que su pasaporte fue "anulado", se sumó a la marcha de miles de opositores que pretendían llegar al Ministerio del Interior, en el centro de Caracas, pero fueron bloqueados por las fuerzas de seguridad en la principal autopista de Caracas.

Pocos después de ser emitido, tras criticas de la comunicada internacional, dicho fallo fue revertido parcialmente, lo que derivo en protestas donde más de 2.000 personas han sido detenidas y varios cientos han resultado heridas y por lo menos 47 han muerto, aunque la Fiscalía General solo reconoce 42; una cifra similar a la de la última ola de agitación política en 2014.

Desde tanquetas blindadas, militares y policías lanzaron bombas lacrimógenas contra los manifestantes, algunos de los cuales, encapuchados, con escudos improvisados y máscaras antigases, les respondieron con cocteles molotov y piedras.

"Una Venezuela en paz y estable va en el interés de todo el hemisferio".

"Cada vez que es asesinado un venezolano más, más gente saldrá a luchar", aseguró el diputado Juan Andrés Mejía, en la rueda de prensa de la MUD.

El gobierno acusa a la oposición de "terrorismo" y de apelar a la "insurgencia armada" para derrocarlo con la ayuda de Washington.