Martes, 23 May 2017
Ultimas noticias
Casa » 2x1: la Corte fallará por todos los pedidos de los genocidas

2x1: la Corte fallará por todos los pedidos de los genocidas

20 May 2017
2x1: la Corte fallará por todos los pedidos de los genocidas

La Corte Suprema de Justicia apura una nueva resolución sobre los pedidos de aplicación del 2x1 en los casos de lesa humanidad.

La ley 27.362, aprobada el miércoles último por el Congreso Nacional, señala en el primero de sus tres artículos que "de conformidad con lo previsto en la ley 27.156, el artículo 7º de la ley 24.390 -derogada por ley 25.430- no es aplicable a conductas delictivas que encuadren en la categoría de delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra, según el derecho interno o internacional".

La norma determina también que el cómputo de penas de 2x1 " será aplicable solamente a aquellos casos en los que el condenado hubiere estado privado de su libertad en forma preventiva durante el período comprendido entre la entrada en vigencia y la derogación de aquella ley", es decir entre 1994 y 2001.

De esta manera, el Gobierno dio los pasos formales para intentar cerrar la polémica desatada tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia que benefició con el 2×1 al represor civil Luis Muiña, lo que generó una multitudinaria marcha a Plaza de Mayo.

El dictamen de la Corte Suprema de Justicia que benefició a Muiña se aprobó con los votos de los ministros Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti y fue rechazado por organizaciones y personalidades en todo el país, así como por la población.

"Felicito al Congreso por la celeridad en resolver el vacío legal que había dejado esta desafortunada ley", afirmó el mandatario ayer por la mañana y advirtió: "Siempre estoy en contra" de estos beneficios "y más para delitos de lesa humanidad".

Desde la oposición responsabilizaron al Gobierno por la sentencia del máximo tribunal y los funcionarios de Cambiemos tuvieron que aclarar que no están de acuerdo con el régimen de reducción de la pena en todos los casos.

El Presidente criticó además a "muchos dirigentes que han tenido un rol protagónico en los últimos años" por no haber promovido herramientas contra la aplicación de la ley, que fue derogada al principio de la década pero sus efectos siguen vigentes en algunos casos por la aplicación del principio de ley más benigna en los procesos penales.