Miércoles, 23 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Cancillería: Cónsules de Chile en Ciudad de Panamá y Mendoza son removidos

Cancillería: Cónsules de Chile en Ciudad de Panamá y Mendoza son removidos

20 May 2017
Cancillería: Cónsules de Chile en Ciudad de Panamá y Mendoza son removidos

Fue el propio senador independiente ex RN, que antes cuestionó la salida del cónsul en Panamá, quien se manifestó en contra de la decisión del Gobierno. A juicio del representante de Chile Vamos, "es para tratar de empatar y no me parece (...) Con mi reclamo jamás he querido perjudicar a ningún cónsul".

Por su parte, la Cancillería explicó esta mañana que "el cónsul de Chile en Panamá no fue removido por apoyar a algún candidato en particular, sino por infringir la ley 18.700 sobre Votaciones Populares y Escrutinios, Art 195".

"Esta cuestión es para tratar de empatar y no me parece, porque sobre esa base habría que sacar a todos los embajadores que lo son políticamente y a los cónsules que son militantes".

Cancillería aclaró que el ministerio es el servicio público promotor y garante del ejercicio de la ciudadanía y de la participación democrática de los connacionales que se encuentran fuera del país. Se menciona en un comunicado, que la ley estableció resguardos para velar por el proceso eleccionario que permitirá el voto en el exterior. Lo anterior incluye medios escritos, audiovisuales, electrónicos o mediante imágenes.

"Dicha función debe ser ejercida brindando todas las garantías de independencia, transparencia e imparcialidad que un proceso electoral de este tipo amerita", enfatizó el texto.

Una acción que le terminó costando caro al cónsul de Chile en Panamá, ya que el Ministerio de Relaciones Exteriores optó destituirlo de su cargo.

Los despidos de Juan Pino y Cristián Jara despertaron la incomodidad de la Asociación de Diplomáticos de Carrera (ADICA), entidad que a través de un breve comunicado difundido en redes sociales se refirió al hecho y solicitó que la Contraloría intermedie para que ellos obtengan, entre otras cosas, una "extensión" de sus limitaciones.