Miércoles, 26 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Mexicanos reclaman justicia ante el asesinato de periodistas

Mexicanos reclaman justicia ante el asesinato de periodistas

20 May 2017
Mexicanos reclaman justicia ante el asesinato de periodistas

Alejandro Sicairos, fundador junto con Valdez del medio local Río Doce, afirmó durante la marcha que se realizó en Culiacán que esta vez el crimen " se metió con los reporteros y fue muy certero al mandar un mensaje". Zona Franca fue otro de los medios que se sumaron al clamor para detener el asesinato de periodistas en México y para exigir justicia.

De nuevo un periodista fue asesinado cobardemente en México, en la vía pública, ante la Mirada de todos.

El gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, ofreció integrar un comité ciudadano que brinde puntual seguimiento a las investigaciones del asesinato del periodista y escritor, Javier Valdez Cárdenas, en medio reclamos por parte de comunicadores, activistas sociales y actores políticos. "En 2016 fueron 11 periodistas asesinados, vamos en el quinto mes y parece que nos encaminamos a superar esas cifras", enfatizó.

El semanario en el que trabajaba publicó este texto: "Javier Valdez Cárdenas no tenía escoltas, ni mucho menos blindaje".

Estudiantes de las carreras de Comunicación y Periodismo también participaron en la protesta.

En Sinaloa se llevaron a cabo dos protestas, mientras que en Chilpancingo, capital de Guerrero, se exigió la protección del derecho a informar.

Los reporteros gritaron consignas como "Estado fascista que matas periodistas", encendieron antorchas y proyectaron sobre el muro de la Segob imágenes del sinaloense.

En Guadalajara, capital del occidental estado de Jalisco, decenas de periodistas se reunieron frente la sede de la fiscalía general con fotos de los 121 periodistas asesinados y desaparecidos en el país hasta la fecha.

"Ya basta, no puede haber otra muerte de un periodista por decir siempre la verdad". En este estado siete periodistas fueron golpeados y amenazados por un grupo armado el fin de semana.

Para Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) "la sensación de indefensión se intensifica cada día en México ante la impunidad y falta de resolución judicial de los numerosos casos de agresión y asesinatos de periodistas".

Entre los manifestantes se encontraron reporteros y corresponsales de Frecuencia Informativa, Diario Cambio, Diario de Xalapa, Reporte 27, Diario de Teziutlán, El Sol de Puebla, Diario Enfoque, Canal 9 de Impactel, formula de la tarde 680 noticias e incluso organizaciones civiles como Civitas, quienes protestaron en contra de la violencia contra periodistas exigiendo que no se prive la libertad de expresión.

Los manifestantes recordaron y destacaron la reciente muerte del periodista Javier Valdez que fue ultimado el día de ayer.