Viernes, 19 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » Trump parte a su primera gira internacional

Trump parte a su primera gira internacional

20 May 2017

En este viaje, a Donald Trump le acompañan la primera dama de EE.UU., Melania Trump, su hija mayor, Ivanka, su yerno, Jared Kushner, el jefe de Gabinete, Reince Priebus, y el principal asesor económico de la Casa Blanca, Gary Cohn, entre otros.

Tillerson explicó el propósito del viaje es transmitir el mensaje de que Estados Unidos está de vuelta en la escena internacional como promotor y facilitador para enfrentar los desafíos en varias regiones del mundo, "especialmente el desafío del terrorismo global".

Después visitará Roma para reunirse con el papa Francisco en el Vaticano, antes de desplazarse a Bruselas para asistir el 25 de mayo a la cumbre de la OTAN, y a Sicilia (Italia) para la cumbre de líderes del Grupo de los Siete países más industrializados (G7), el 26 y 27 de mayo.

En Riad, Trump intentará marcar un contraste con su predecesor Barack Obama, quien despertó la desconfianza de las monarquías sunitas del Golfo.

Un discurso enérgico frente al Irán chiita, silencio en temas de derechos humanos, probable anuncio de contratos de armas; son los ingredientes para que la recepción sea buena.

Pero, sin dudas, el momento más esperado de la visita del presidente republicano a Arabia Saudita será el discurso que dará el domingo sobre la "visión pacífica del islam", ante los líderes de 50 países de mayoría musulmana y con uno de los gobiernos más conservadores y represivos del mundo musulmán. "Voy a llamarlos a combatir el odio y el extremismo", prometió.

El lunes en Israel, Trump celebrará encuentros con el Presidente Reuven Rivlin y el Primer Ministro Benjamin Netanyahu en Jerusalén, ante quienes, de acuerdo a McMaster, reafirmará "el inquebrantable vínculo de Estados Unidos con el Estado judío".

Europa, donde Trump ha sembrado la confusión con declaraciones contradictorias sobre el brexit, el futuro de la Unión Europea y el papel de la OTAN, será la última etapa de su gira con una cumbre de la alianza atlántica en Bruselas y otra del G-7 en Taormina, perla turística de Sicilia.

Para Bruce Riedel, un ex funcionario de la CIA y ahora analista en la Brookings Institution, una comparación que naturalmente viene a la mente es la del viaje a Medio Oriente en 1974 de Richard Nixon, que esperaba un éxito diplomático "para desviar la atención del escándalo de Watergate".

"Eso no funcionó, los medios norteamericanos se centraron implacablemente en Watergate, trataron el viaje como algo accesorio y las revelaciones continuaron acumulándose", recuerda.

El ex director del FBI James Comey aceptó testificar ante la Comisión de Inteligencia del Senado en relación a las investigaciones por la supuesta injerencia rusa en las elecciones, informaron ayer fuentes oficiales.

La sesión será luego del 29 de mayo, en fecha a determinar. La comisión había enviado una carta a Comey en la que le solicitaba su comparecencia.