Viernes, 23 Junio 2017
Ultimas noticias
Casa » Violencia en México pretende silenciar el valiente trabajo de periodistas: ONU-CIDH

Violencia en México pretende silenciar el valiente trabajo de periodistas: ONU-CIDH

20 May 2017
Violencia en México pretende silenciar el valiente trabajo de periodistas: ONU-CIDH

Javier Valdez Cárdenas, fundador del medio Río Doce, periodista de La Jornada y El Noroeste, murió por disparos a unos metros de su oficina en el estado de Sinaloa, en el norte de México.

Hicieron un llamado al Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto a investigar este crimen de manera exhaustiva y a identificar, procesar y sancionar a los responsables.

El periodista Javier Valdez, premiado en múltiples ocasiones por su trabajo valiente sobre el narcotráfico, halló, este lunes, la muerte en su tierra natal, Culiacán, a manos de pistoleros que, como en tantos lugares del país, están silenciando a la prensa.

En recuerdo de Javier Valdez y de otros colegas víctimas del terror, VANGUARDIA ha decido escuchar los mensajes del miedo y la zozobra, pero oírlos no implica obedecerlos.

Filiberto Álvarez, asesinado en Tlaquitenando, Morelos al salir de su programa de radio el pasado 2 de mayo.

Su equipo de trabajo afirmó no tener ninguna duda de que el origen del crimen está en su trabajo periodístico relacionado con los temas del narcotráfico.

"La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (Feadle), ahora bajo un nuevo liderazgo, debe producir resultados concretos en esta y otras investigaciones para demostrar que el Estado mexicano está luchando contra la impunidad de estos crimenes de forma prioritaria", insistieron los relatores.

"Matar a un periodista es un atentado contra la libertad de expresión, un atentado contra la democracia y el derecho de saber de la ciudadanía".

"El periodismo mexicano vuelve a estar de luto por la pérdida de uno de los periodistas más respetados y reconocidos del País".

"El anuncio del presidente Peña Nieto es un testimonio de la gravedad de la situación y de cómo se requiere una acción coordinada en todos los niveles de gobierno para hacer que los responsables de estos crímenes comparezcan ante la justicia y terminar con esta epidemia de violencia contra periodistas y el derecho de la sociedad a estar informada", señalaron los expertos de CIDH y ONU.

Los relatores reiteraron el pasado mes de abril su solicitud al Estado mexicano para realizar una visita oficial conjunta al país, y están a la espera de una respuesta por parte de las autoridades.

El homicidio contra Javier Valdez, el sexto periodista asesinado en México en lo que va del año provocó que los reporteros mexicanos exigieran investigaciones serias sobre los ataques y homicidios en contra del gremio.