Sábado, 15 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Día crucial para el socialismo español: el PSOE elige a su líder

Día crucial para el socialismo español: el PSOE elige a su líder

23 May 2017
Día crucial para el socialismo español: el PSOE elige a su líder

Profundamente dividido, el Partido Socialista español (PSOE) acudía hoy a las urnas para elegir a su nuevo líder y el rumbo político que tomará la centenaria formación, de lo que dependerá la estabilidad del gobierno minoritario de Mariano Rajoy.

En Madrid, Pedro Sánchez prometió "rescatar a los militantes" de la "tierra de nadie" en la que, a su juicio, está el PSOE tras permitir al conservador Mariano Rajoy formar Gobierno.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, felicitó ayer a Pedro Sánchez tras su victoria en las primarias del PSOE, y le deseó "buena suerte" en su regreso a la secretaría general del partido.

La jornada electoral para elegir al nuevo secretario general de los socialistas contó con una elevada participación y consiguió movilizar hasta los centros de votación a 187.831 militantes socialistas de los 187.949 que contaban con derecho a voto.

Susana Díaz ya llamó a Sánchez para felicitarlo por su victoria, dijeron fuentes de la campaña de la dirigente andaluza. La de Susana Díaz, de 42 años y jefa del Gobierno regional de Andalucía (sur), es el aparato del partido ya que tiene el apoyo de líderes regionales y de los ex presidentes del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.

El proyecto encabezado por Sánchez en estas primarias socialistas hizo especial hincapié en señalar al conservador Partido Popular de Rajoy como principal enemigo del PSOE y abogó, aunque sin hacer ninguna oferta explícita a Unidos Podemos, por trabajar para la construcción de alternativas.

Por otra parte, mientras los manifestantes coreaban 'Sí se puede', Echenique ha asegurado que están "orgullosos" de presentar una moción de censura que cuenta no solo con el apoyo de sus cinco millones de votantes, sino también con el de "millones de personas que han votado a otros partidos".

Corresponde ahora al nuevo líder la tarea de intentar unir al PSOE y convertirlo de nuevo en alternativa de gobierno, una tarea difícil porque lleva años de declive y con el propio Sánchez como candidato ha cosechado los peores resultados del partido en las elecciones legislativas de diciembre de 2015 y junio de 2016.

Aquellas protestas de mayo del 2011 fueron conocidas como el movimiento de los "indignados" o del 15-M, fecha en que se inició la acampada de la organización cívica Democracia Real Ya (DRY), que se encuentra en la base fundacional del partido Podemos.

Para el PP, según señaló hoy Rajoy, "no cambia nada" con el resultado de las elecciones internas del PSOE, y él intentará con Sánchez y los socialistas "llegar a un entendimiento, si se puede".

Desde octubre pasado una comisión gestora dirigió al PSOE, cuyo Congreso Federal se celebrará el 17 y 18 de junio y durante el que Sánchez propondrá una Ejecutiva que tendrá que incorporar a algunos de sus rivales si quiere facilitar la unidad.