Sábado, 23 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Convocan a elecciones regionales en diciembre — Venezuela

Convocan a elecciones regionales en diciembre — Venezuela

25 May 2017

Maduro ratificó el martes durante un encuentro con cientos de seguidores en el palacio de gobierno que seguirá adelante con el proceso constituyente y anunció que los 540 miembros de la Asamblea Constituyente serán electos en el "ámbito territorial y sectorial" y provendrán de ocho sectores.

Maduro consignó hoy ante el CNE el decreto con las bases comiciales que regirán la elección de los 540 ciudadanos que conformarán la Asamblea Nacional Constituyente convocada por su gobierno a inicios de este mes.

"No se coman el cuento de las elecciones regionales, es la misma personas, la misma mentira, la misma desfachatez, nuestra Venezuela se está hundiendo y los venezolanos estamos en las calles porque queremos una solución, esa constituyente no la quiere nadie, es un fraude". "El dilema está claro: "constituyente o guarimba (protesta violenta); votos o balas", subrayó".

El CNE calificará a los sectores que pueden postularse para la elección.

Lucena señaló que el CNE estima la realización de la elección de los delegados de la Constituyente para fines de julio, mientras que ha sido rechazada por la oposición y cuestionada por la fiscal general, Luisa Ortega. "Ellos van a decidir qué sector vota, por quién vota, y cuándo elige". La actual Carta Magna fue redactada por el fallecido presidente Hugo Chávez. La fiscalía anunció la muerte de cinco jóvenes en ese estado, elevando a 53 los muertos en 53 días de protestas. El sábado, estos actos provocaron horror en todo el mundo tras la difusión de imágenes de un joven de 21 años al que le arrojan gasolina para quemarlo, tras una masiva protesta de la oposición en Caracas. Un vocero opositor expresó que el hecho se produjo cuando el hombre intentaba robar. Lo cierto es que los linchamientos de delincuentes, en un país con una tasa de homicidios ocho veces mayor a la media mundial, han crecido exponencialmente y son frecuentes en todos los barrios.

Las regionales, previstas para el pasado año, se pospusieron tras el argumento del CNE y del Ejecutivo de haber concentrado atención en la petición de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de un referendo revocatorio presidencial que finalmente no tuvo éxito.

Maduro ha denunciado una "corriente nazi-fascista" y sostiene que los chavistas son "los judíos del Siglo XXI". La oposición ha acusado al gobierno de suspender el derecho al voto y por ello convirtió el pedido de elecciones en una razón para las manifestaciones contra el gobierno.

Los analistas coinciden qen ue la creciente violencia puede a la postre golpear a la oposición.