Sábado, 23 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Rohaní gana las presidenciales en Irán con el 57% de los votos

Rohaní gana las presidenciales en Irán con el 57% de los votos

25 May 2017
Rohaní gana las presidenciales en Irán con el 57% de los votos

Grandes marchasMás allá, bajo la Administración de Rohaní -de 68 años- que él caracteriza como "moderada", los iraníes, especialmente los más jóvenes, han gozado de una relajación de las restricciones en el espacio público.

Desde Arabia Saudí, gran rival de Irán en Oriente Medio, el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, acusó de nuevo a Teherán de apoyar el "terrorismo" y criticó sus ensayos de misiles balísticos.

En sendos mensajes dirigidos a su homólogo reelecto y al ayatolá Sayyid Ali Hoseyni, líder supremo de la República Islámica de Irán, el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo trasmitieron sus felicitaciones a nombre del país centroamericano.

Putin expresó su seguridad en el cumplimiento exitoso de los acuerdos entre ambos países, incluidos los alcanzados durante la reciente visita de Rohaní a Rusia.

Las advertencias de Washington se produjeron justo después de una declaración televisada de Rohaní tras su reelección, en la que afirmó que "el pueblo iraní quiere vivir en paz y en amistad con el resto del mundo, pero no acepta la amenaza y la humillación". Rohani dijo que la mayoría del pueblo iraní votó por la moderación y contra el extremismo.

En Teherán, miles de personas se congregaron al caer la tarde en varios lugares para expresar su alegría, según periodistas de AFP sobre el terreno.

"Animo al presidente Rohaní a que Irán continúe su participación en la comunidad internacional y espero seguir con el diálogo y el progreso en una variedad de asuntos, incluidas las políticas regionales de Irán", manifestó Johnson en la nota divulgada por el Foreign Office.

En cambio, el pacto ha permitido que Irán regrese a la escena internacional.

También la alta representante de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, felicitó a Rohani por su fuerte mandato.

El amplio resultado obtenido le permite a Rohaní tener más margen de maniobra, e incluso extender esta apertura a la sociedad iraní, donde se siguen violando muchas libertades.

Los comicios se celebraron dos días después de la decisión estadounidense de renovar la limitación de las sanciones contra Irán, conforme al acuerdo nuclear de 2015.

Presidente reelecto de Iran, Hasán Rohaní. Esto se debe sobre todo a la política antiisraelí y el apoyo al presidente Bashar al Assad en el conflicto sirio.