Sábado, 25 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Trump llama 'loco con bombas nucleares' a Kim Jong-un

Trump llama 'loco con bombas nucleares' a Kim Jong-un

25 May 2017
Trump llama 'loco con bombas nucleares' a Kim Jong-un

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, se vio obligado a abreviar su visita a Rusia tras el ataque de los terroristas a Marawi e imponer en todo el archipiélago de Mindanao la ley marcial que, entre otras cosas, permite a las autoridades realizar arrestos sin la orden correspondiente.

El presidente filipino aseguró podría extender el alcance de la pena capital "a todo el país, para proteger a los ciudadanos" en caso de tener pruebas de que el Daesh se ha establecido en Luzón, la isla más poblada del país y donde se encuentra Manila, o en Visayas, las islas centrales más accesibles desde Mindanao.

Duterte hizo el anuncio desde Moscú, donde se encontraba de visita oficial para reunirse con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

El gobierno de Filipinas otorgará más de 20 mil dólares a personas que capturen "vivo o muerto" a cualquier miembro del grupo insurgente Abu Sayyaf que haya escapado de la operación realizada por las fuerzas de seguridad en la provincia central de Bohol.

Los milicianos quemaron varios inmuebles en la ciudad, incluida una iglesia católica, y secuestraron a un cura y a varios feligreses, detalló la fuente.

De acuerdo con la Constitución Filipina de 1987, la ley marcial en Filipinas se puede aplicar durante un plazo máximo de 60 días, aunque una vez concluido, el Congreso tiene potestad para prolongarlo por más tiempo.

"Vamos a tratar de rescatar" a los rehenes, prometió Duterte durante la rueda de prensa a su llegada de Moscú.

Un portavoz del ejército, el teniente coronel Jo-Ar Herrera, indicó al diario "The Philippine Star" que el enfrentamiento comenzó en torno a las 2 de la tarde, poco después de que las fuerzas de seguridad fueran alertadas por los habitantes de una de las zonas residenciales asaltadas por los insurgentes armados: "Nos dijeron que habían visto hombres armados-indicó Herrera-".

Duterte advirtió que la ley marcial sería similar a la norma militar impuesta por el dictador Ferdinand Marcos hace una generación.

Marcos, quien gobernó Filipinas entre 1965 y 1986, mantuvo a todo el país bajo la ley marcial desde 1972 hasta 1981, años en los que gozó de amplios poderes y se registraron graves violaciones de los derechos humanos.

"El jefe de la policía de Malabang fue detenido cuando volvía a su casa en un control operado por terroristas y creo que le decapitaron en el lugar directamente", declaró el presidente para justificar la ley marcial impuesta en el sur de Filipinas.

Maute es una organización armada musulmana con base en Lanao del Sur que apareció en el panorama nacional en 2012, y al igual que Abu Sayyaf enarbola la bandera del EI.