Viernes, 21 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Bisa confirma que LaMia no tenía cobertura de seguro para pasajeros

Bisa confirma que LaMia no tenía cobertura de seguro para pasajeros

26 May 2017
Bisa confirma que LaMia no tenía cobertura de seguro para pasajeros

La póliza de seguro de la aerolínea LaMia, cuyo avión 2933 se estrelló en Colombia en noviembre pasado y dejó 71 personas fallecidas, estaba fuera de vigor desde octubre de 2016, según da cuenta una investigación realizada por la cadena internacional CNN.

El último es el que muestran documentos a los que accedió la cadena informativa estadounidense CNN, que demuestran que el seguro contratado por la compañía aérea boliviana LaMia, que operó el fatídico vuelo, no estaba vigente al momento de la tragedia.

Aún así, LaMia consiguió autorizaciones para volar a Colombia en al menos 8 ocasiones, según los historiales de vuelo.

En el momento del accidente, ocurrido el pasado 28 de noviembre, el avión viajaba entre el aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz de la Sierra -Bolivia- y el aeropuerto José María Córdova de Rionegro.

Con la figura nueva que se plantea, los familiares de las víctimas pueden entablar una demanda a ambos Estados para exigir un resarcimiento de daños, así lo indica Omar Durán, abogado especialista en seguros, que considera que hubo una doble omisión de parte de las autoridades tanto bolivianas como colombianas. No era el caso del avión que transportaba al Chapecoense.

La ley aeronáutica boliviana 2902 establece en sus artículos 121 y 123 que la Dirección General de Aeronáutica Civil, en el ejercicio de sus poderes como máxima autoridad aeronáutica, tiene la atribución de fiscalizar estas irregularidades e incluso de suspender las actividades de una compañía que no mantiene su seguro en regla.

Según CNN en Español, "esta compleja situación ha llevado a dos diputadas bolivianas opositoras a pedir explicaciones por escrito a los ministros de Economía y Finanzas, Luis Arce, y de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, del Ejecutivo de La Paz".

"¿Qué credibilidad tiene Bolivia en este asunto?"

Hay que recordar que esta Junta Investigadora está compuesta por personal especializado en el tema de los países de Brasil, Bolivia, Estados Unidos, Venezuela y Colombia. Responsables de la aseguradora Bisa han confirmado a CNN la veracidad de la documentación a la que esta cadena ha tenido acceso.