Viernes, 19 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » Merkel se reencuentra con Obama en Berlín

Merkel se reencuentra con Obama en Berlín

26 May 2017
Merkel se reencuentra con Obama en Berlín

De acuerdo con Mundiario, el encuentro fue organizado por la iglesia protestante alemana, pero por los tiempos políticos, tras su encuentro con el exmandatario, Merkel viajó a Bruselas para participar en una sesión fotográfica en la cumbre de la OTAN, en la que se encontró con el actual presidente de EU, Donald Trump.

Con grandes carteles con mensaje en apoyo a Obama, miles de personas se dieron cita en la Puerta de Brandemburgo, donde el ex mandatario y la canciller alemana se reunieron.

Además, subrayó que la ayuda humanitaria a la resolución de conflictos y a la lucha contra el cambio climático no es "caridad" sino una "inversión" en el bienestar nacional, porque "en nuestro mundo no nos podemos aislar".

Al inicio de la discusión, Obama elogió a Merkel y a Alemania: "No sólo amo esta ciudad, sino que uno de mis socios favoritos durante mi presidencia está sentada junto a mí", dijo. Admitió las amenazas actuales y llamó a combatir la xenofobia, los nacionalismos y la intolerancia.

En Berlín Obama se opuso a la idea de esconderse detrás de muros
En Berlín Obama se opuso a la idea de esconderse detrás de muros

'Obviamente (Obama) no es el líder joven que nos entusiasmó como candidato. "Es un expresidente que se tropezó con el peso de ser un Nobel de la Paz y tener que ordenar acciones de guerra", opinÓ Beate Strauss, berlinesa de 39 años, quien había asistido ya al mitin que Obama dio en Berlín en 2008, aún como candidato.

En el día de la Ascensión, festivo en Berlín, y sobre un gran escenario situado frente a la emblemática Puerta de Brandeburgo, Merkel y Obama debatirán sobre la necesidad de asumir responsabilidades, en casa y en el mundo, en una "democracia comprometida". Obama era el invitado de honor del Congreso Evangélico, ante el que se ha desplegado un dispositivo reforzado de seguridad y en el que, hasta el domingo, participará la plana mayor de la política alemana y hasta 150.000 asistentes.

No obstante, Obama reconoció que no se logró su objetivo de que cubriera al 100 % de los estadounidenses, pero sí que consiguió que 20 millones de personas tuviesen por primera vez un seguro sanitario en su país, el único entre los avanzado -subrayó- que no ofrece cobertura universal.