Viernes, 21 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Miles de personas protestan en Bélgica contra Trump y la OTAN

Miles de personas protestan en Bélgica contra Trump y la OTAN

26 May 2017

Activistas y pacifistas de diferentes organizaciones respondieron a la cumbre de la OTAN que se celebra hoy en Bruselas con una serie de conferencias sobre la paz en las que se abordaron la creciente militarización o el desarme nuclear. Trump tuvo hoy una agenda ligera en Bruselas antes de las conversaciones con funcionarios de alto rango de la Unión Europea agendadas para la mañana del jueves y de una cumbre completa con líderes de la OTAN por la tarde.

Para ello, países como Francia e Italia dejaron de lado sus reticencias a esta participación, que consideraban que podía dañar la imagen de una Alianza ya deteriorara por los bombardeos en Libia en 2011, que dejaron un mal recuerdo en los países árabes, había dicho una fuente diplomática.

Para el secretario general, el ingreso de la Alianza enviará "un fuerte mensaje político" de "compromiso" y de "unidad" en "la lucha contra el terrorismo", si bien precisó que esto "no significa que la OTAN participará en operaciones de combate".

Horas antes, tras un encuentro con el primer ministro belga, Charles Michel, el presidente francés sostuvo que de no "refundarse" la UE se podría "deshacer".

Donald Trump, quien se mostró muy crítico en el pasado con la OTAN, debería llamar durante la cumbre a una mayor implicación de la Alianza Atlántica en la lucha antiterrorista y a sus aliados a aumentar su gasto militar nacional.

Por otra parte, alrededor de 6 mil manifestantes protestaron en las calles de Bruselas contra la presencia de Trump, y llevaron pancartas para decirle al controvertido líder que "no es bienvenido" en el país.

Como consecuencia de lo ocurrido, la Policía de la región de Gran Manchester anunció que dejará de compartir información sobre el atentado del lunes con Estados Unidos.

La OTAN del futuro debe concentrarse en temas como la lucha contra el terrorismo y la inmigración, así como las amenazas provenientes de Rusia, el sur o el oriente, consideró Trump.