Miércoles, 19 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Comienza la reunión abierta de cancilleres de la OEA sobre Venezuela

Comienza la reunión abierta de cancilleres de la OEA sobre Venezuela

01 Junio 2017

Según recoge hoy la web de la organización, los Estados de Perú, Canadá, Estados Unidos, México y Panamá presentaron una propuesta para que la OEA inste al Gobierno de Nicolás Maduro a frenar la convocatoria de la Asamblea Constituyente "en la forma en que está concebida actualmente", así como a suspender los enjuiciamientos de civiles por tribunales militares, entre otros aspectos.

"Se trata de un encuentro convocado por el Consejo Permanente de la OEA para considerar la 'Situación en la República Bolivariana de Venezuela', donde los Cancilleres de la región buscarán aportar para una solución ante la grave crisis humanitaria, social, política y económica que atraviesa el país suramericano", añadió la fuente.

Se desconoce si será la canciller, Delcy Rodríguez, quien representará al país en dicho encuentro.

Los 25 ex presidentes miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) alertaron a ministros de Relaciones Exteriores de los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre la "violación de todos los elementos esenciales de la democracia y los componentes fundamentales de su ejercicio" en Venezuela.

Caracas acogerá este miércoles una marcha para rechazar la injerencia contra Venezuela por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), informó el presidente de la Comisión Presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Elías Jaua.

Un recurso que perdió fuerza el 28 de abril, cuando el Gobierno de Venezuela dio el paso sin precedentes de pedir su salida de la OEA tras constatar que una mayoría de países del organismo están decididos a presionar a Maduro, que además enfrenta una ola de protestas opositoras sin cese desde principios de abril.

Horas antes de la reunión de los cancilleres en la OEA, Maduro denunció que su gobierno enfrenta una "campaña mediática" dirigida por corporaciones extranjeras que busca desvirtuar la realidad de Venezuela.

Ayer martes, un alto funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que se discutirá "la posibilidad de crear un grupo especializado, un grupo de contacto, de países seleccionados para acompañar un nuevo proceso de mediación o negociación".

En tanto, en Miami el canciller Videgaray dijo que su país estaba dispuesto a "asistir el proceso de acuerdo político mediante la mediación, o ser parte de algún instrumento de mediación" en Venezuela.

A su criterio, la reunión del miércoles es "solo la primera de un proceso" y "no será la última probablemente", dado que la discusión podría continuar en junio en la Asamblea General de la OEA que se hará en la ciudad mexicana de Cancún, como en posibles encuentros posteriores.

No han confirmado a quién enviarán como representante en la reunión países aliados de Venezuela como Ecuador, Nicaragua, El Salvador y varias naciones caribeñas.