Martes, 25 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Acuerdo de París se implementará con o sin Estados Unidos

Acuerdo de París se implementará con o sin Estados Unidos

05 Junio 2017

En rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno, García Tejerina manifestó la adhesión a esta alianza de países europeos que han rechazado el replanteamiento del Acuerdo de París que ayer puso sobre la mesa el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuando anunció su salida. "No hay vuelta atrás en el Acuerdo de París", afirmó Juncker. "Las partes concernidas deben cuidar este resultado tan difícilmente conseguido" en París, dijo en Pekín una portavoz de Exteriores china. El mandatario sostuvo que lo decidido "representa una reafirmación de la soberanía estadounidense".

Murillo resaltó que en Colombia, por ejemplo, el cambio climático ha cobrado muchas vidas y ha transformado territorios, "ha arrasado cultivos y la esperanza de muchas personas", como la avalancha en Mocoa que dejó 332 fallecidos y más de 7.600 familias damnificadas, o en Manizales, donde la tragedia dejó 17 muertos y más de 100 familias damnificadas.

"Es un acuerdo que fue negociado a lo largo de cinco años". Ante una eventual salida, la UE, con el comisario europeo de Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, a la cabeza, inició un acercamiento a China para salvar París.

El acuerdo se firmó durante el mandato del demócrata Obama, quien propuso como meta que Estados Unidos reduzca para 2025 las emisiones de gases entre un 26% y un 28% respecto a los niveles de 2005.

La referencia a las empresas estadunidenses no es baladí, ya que el septuagenario presidente afronta una fuerte presión interna por su decisión. Responsables de empresas como Tesla, Disney, General Electric e incluso las petroleras ExxonMobil y Chevron reiteraron sus compromisos con el pacto climático. Para poder desarrollarse con sustentabilidad hace falta inversión y cambios de tecnología, generando nuevos empleos', según publicó Ambito.com Sin embargo, el titular de Ambiente aclaró que 'las declaraciones y las decisiones de Trump hay que tomarlas como vienen sucediendo, hay grandes anuncios, pero después en las prácticas es más moderado.