Miércoles, 19 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Arabia Saudí prohíbe que aviones de Catar bajen a sus aeropuertos

Arabia Saudí prohíbe que aviones de Catar bajen a sus aeropuertos

08 Junio 2017

La crisis diplomática entre Qatar y vecinos árabes por su supuesto apoyo al terrorismo se agravó hoy con la decisión de otras naciones de romper sus relaciones diplomáticas.

Turquía, país afín a Catar, propuso su ayuda para solucionar la crisis diplomática, mientras que el Irán chiita, gran rival de la Arabia Saudí sunita, consideró que "un diálogo sincero" es la única forma de solucionar el conflicto.

Desde el 26 de marzo de 2015, una coalición de nueve países árabes, liderada por Arabia Saudita, impulsa una ofensiva militar contra la milicia rebelde Houthi, en busca de restablecer al presidente Hadi en el poder y regresar la calma a Yemen.

Qatar Airways anunció la suspensión de los vuelos a y desde Arabia Saudí y esta aerolínea no podrá sobrevolar ni este país, ni EAU -ubicado al sur-, ni Baréin -al norte.

Este último ha ocupado siempre un lugar aparte en el CCG, prosiguiendo su propia política regional y afirmando su influencia a través del deporte, en especial con la organización del Mundial 2022 de fútbol, y de los medios de comunicación, con el canal de televisión Al Jazeera.

"Durante la conversación telefónica que el ministro de Relaciones Exteriores de Grecia, Nikos Kotzias, sostuvo hoy con el ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Sameh Hassan Shoukry, la parte egipcia solicitó a la embajada griega en Doha que asuma los negocios diplomáticos de la República Arabe de Egipto en Qatar", se indicó en un boletín.

Ambos países rompieron sus relaciones diplomáticas en enero de 2016, tras la ejecución de un jefe chiita en Arabia.

La crisis diplomática y aislamiento de Qatar provocó el desplome de la bolsa de valores qatarí, que se hundió 7.6 por ciento en la primera hora de sus operaciones de esta mañana, después de Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin anunciaron que cortaban sus lazos con Doha.

Por su parte, Egipto sólo ha cortado las relaciones diplomáticas, pero hace tiempo que el país cerró la oficina de Al Yazira y persigue a los trabajadores de esta cadena catarí, por su apoyo a los Hermanos Musulmanes.

También Egipto decidió "poner fin a sus relaciones diplomáticas con el Estado de Catar", argumentando que Doha apoya el "terrorismo", según informó su ministerio de Exteriores.

Además, Catar quedó expulsado de la coalición militar árabe que lucha en Yemen contra los rebeldes chiitas proiraníes.

Las relaciones entre Qatar y otros países del Golfo ya sufrieron un periodo de tensión en 2014 debido al supuesto apoyo de Doha a Hermanos Musulmanes.

El ministerio de Exteriores catarí rechazó las acusaciones de los demás países del Golfo, y alegó que "no interfiere en los asuntos ajenos" y "lucha contra el terrorismo y el yihadismo".

Qatar era uno de los principales apoyos del expresidente islamista egipcio Mohamed Mursi, derrocado en 2013 por el exjefe de las fuerzas armadas y actual presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi.