Miércoles, 19 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Se agrieta alianza entre Alemania y Turquía por tema de tropas

Se agrieta alianza entre Alemania y Turquía por tema de tropas

08 Junio 2017
Se agrieta alianza entre Alemania y Turquía por tema de tropas

Turquía decidió el lunes mantener su prohibición a los diputados alemanes de acceder a esta base, donde 260 soldados de la Bundeswehr participan en la coalición internacional contra el yihadismo en Siria e Irak.

Se trasladarán los alrededor de 280 soldados germanos destacados en Incirlik, así como los aviones de reconocimiento Tornado y de abastecimiento en vuelo allí desplegados, pero Merkel restó relevancia a este divorcio entre dos aliados de la OTAN y abogó por la cooperación con Turquía.

La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó hoy que el diálogo con Turquía sigue siendo "muy importante", a pesar de las dificultades, en una rueda de prensa junto al primer ministro búlgaro, Boiko Borisov.

A mediados de mayo, el gobierno turco justificó su decisión de prohibir el acceso de los diputados a la base porque Alemania habría dado asilo político a varios turcos, entre ellos militares acusados por el presidente Recep Tayyip Erdogan de estar implicados en el intento de golpe.

Turquía reiteró el veto este año, entre duras críticas a Berlín por dar asilo a personas vinculadas a la red del predicador islamista Fethullah Gülen, al que Ankara acusa de instigar el fallido golpe de Estado del pasado 15 de julio.

A su vez, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, manifestó a principios de mayo que el bloque militar no tomaría partido en la disputa entre sus miembros, pues considera que se trata de "una cuestión bilateral" entre Turquía y Alemania y "no tiene ningún efecto en las actividades de la OTAN".

Solucionar este problema, aunque haya implicado la retirada de las tropas, permitirá "concentrarse en otros puntos", señaló Merkel tras reconocer que "hay ya suficientes dificultades".

Cuando se le preguntó por Deniz Yucel, el reportero de origen alemán para el diario Die Welt que ha sido encarcelado por Turquía desde febrero, Cavusoglu acusó a las naciones europeas de usar a los periodistas para sus servicios secretos.

Von der Leyen se comprometió a informar en las próximas semanas de estas conversaciones al Parlamento, que no deberá otorgar un nuevo mandato para el traslado a Jordania porque cuando aprobó la misión no determinó en qué base concreta debían desplegarse las tropas.

Se espera que seis aviones de combate alemanes, un avión cisterna que los sirve y el personal militar sean trasladados de Turquía a Jordania, un proceso que puede tardar dos o tres meses después de que el Bundestag apruebe la redistribución sugerida.

Según explicó Von der Leyen, el rey Abdalá ha garantizado su apoyo a Berlín, pero la mudanza requerirá "tiempo" debido principalmente a cuestiones logísticas. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.