Miércoles, 19 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Del Mazo afianza ventaja en cómputos distritales

Del Mazo afianza ventaja en cómputos distritales

09 Junio 2017
Del Mazo afianza ventaja en cómputos distritales

En la presidencial de 2006, que perdió por menos de 1% ante el conservador Felipe Calderón, López Obrador denunció un supuesto fraude y para exigir un recuento de votos que no le fue concedido protagonizó movilizaciones y bloqueó durante más de un mes una de las principales avenidas de la capital.

El número de paquetes que se abrirán equivale a 21.6 por ciento del total de la elección del 4 de junio.

De acuerdo con los resultados preliminares de la votación, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alfredo del Mazo, logró el 33,72 % de los sufragios (1,95 millones), seguido por la abanderada de Morena, Delfina Gómez, con el 30,81 % (1,78 millones).

En cambio, Morena demandó un recuento de todos los votos al considerar que el proceso tuvo irregularidades, además de que la cantidad de votos anulados fue mayor a la diferencia que existe entre los primeros lugares.

En conferencia de prensa, acompañado por la abanderada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura mexiquense, así como de Horacio Duarte, dirigente de esa fuerza política en la entidad, López Obrador señaló que solicitarán, pedirán y exigirán que se limpie la elección por completo y haya transparencia y democracia.

Las elecciones del Estado de México del pasado domingo registraron una participación de entre el 53 y el 54 % de la lista nominal de electores, integrada por 11,3 millones de ciudadanos.

Cabe mencionar que la elección actual en Coahuila todavía no se define toda vez que el PREP sólo contabilizó, hasta el cierre de esta edición, 71.9 por ciento de las casillas, por lo que en los próximos días, en el conteo distrital, la cifra podría aumentar.

El PRI llegó a estos comicios bajo acusaciones de compra de votos y manipulación de recursos públicos para condicionar programas sociales, entre otras prácticas que han sido bastante comunes en el pasado.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) confirmó en un comunicado que como parte del despliegue iniciado en la jornada electoral continuará con el apoyo jurídico de los distritos electorales de los cuatro estados mexicanos.

Las elecciones de gobernador en 2011 fueron ganadas por Roberto Sandoval con el 45.74 por ciento de la votación total, dejando en segundo lugar a la candidata de Acción Nacional Martha Elena García quien obtuvo 38.42 por ciento.

En Veracruz, de acuerdo a los últimos datos del PREP, la coalición PAN-PRD aventaja en 112, de 212, presidencias municipales.