Martes, 25 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Guatemala recibe pedido de EE.UU. para extraditar a Baldetti por narcotráfico

Guatemala recibe pedido de EE.UU. para extraditar a Baldetti por narcotráfico

09 Junio 2017
Guatemala recibe pedido de EE.UU. para extraditar a Baldetti por narcotráfico

Indicó que en las próximas horas hará los trámites para que se marque una audiencia para informarle los motivos por los cuales Estados Unidos solicita su extradición.

Esta es la primera acusación que realiza la justicia estadounidense en contra de Baldetti.

Según el comunicado de la legación diplomática en esta capital, emitido el 24 de febrero de 2017, de enero de 2010 a mayo de 2015 Baldetti y López Bonilla conspiraron para distribuir cinco o más kilogramos de cocaína con intención y conocimiento de que sería importada ilegalmente a Estados Unidos.

En ambos casos, el gobierno de Estados Unidos está siendo representado por Amanda Nunn Liskamm, de la sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas del Departamento de Justicia.

Baldetti, vicepresidenta de Guatemala entre 2012-2015, fue detenida en agosto de 2015 y es procesada en su país por supuestamente ser una de las cabecillas de la trama de defraudación aduanera conocida como "La Línea", además de otros casos.

Baldetti y López Bonilla fueron acusados ante la Corte del Distrito de Columbia en febrero de este año.

Ninguno de los dos exfuncionarios ha sido acusado en Guatemala por delitos de narcotráfico.

Desde entonces, permanece en prisión preventiva y sujeta a proceso en otros tres casos de corrupción por la falta purificación del Lago Amatitlán, La Cooperacha y Cooptación del Estado.

Por su parte, el abogado de la sindicada, Gustavo Juárez, asegura que las acusaciones son totalmente falsas y mencionó que no les había llegado un documento escrito.

La exvicepresidenta es la exfuncionaria del Gobierno del Partido Patriota que, junto al exministro de Gobernación Mauricio López Bonilla, tiene más procesos penales en su contra por supuestos hechos de corrupción durante esa administración.

De acuerdo con la Oficina del Procurador General y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de la ONU, Baldetti, Pérez Molina y un grupo de colaboradores cercanos recibieron sobornos a cambio de la reducción de impuestos para las empresas que deseaban importar productos en Guatemala, en el caso conocido como 'La Línea'.