Miércoles, 19 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Brasil: Michel Temer será investigado por la Policía

Brasil: Michel Temer será investigado por la Policía

10 Junio 2017
Brasil: Michel Temer será investigado por la Policía

El presidente enfrenta una investigación por el escándalo que lo relaciona con un caso de corrupción y haber aprobado un soborno, lo que ha ocasionado que tanto opositores como oficialistas estén exigiendo la renuncia de Temer.

Fue al juramentar al nuevo ministro de Justicia, Torquato Jardim, una ceremonia en la que admitió que Brasil atraviesa por "grandes conflictos institucionales", aunque garantizó que serán superados dentro del marco constitucional.

Finalmente Temer volvió a señalar que no renunciará y destacó que trabaja guiado por un sentimiento de responsabilidad fiscal y que no hay un plan B, porque la responsabilidad al final da sus frutos.

En la ceremonia, pese a que es habitual, no estuvo presente el ahora exministro de Justicia Osmar Serraglio, que se negó a aceptar un enroque propuesto por Temer y que lo habría convertido en nuevo titular de la cartera de Transparencia.

Serraglio informó de que retomará su escaño de diputado, hasta ahora ocupado por su suplente, Rodrigo Rocha Loures, implicado en el escándalo que mantiene cercado al presidente Temer.

Brasil: Michel Temer será investigado por la Policía

De ese modo, Rocha Loures perderá la inmunidad parlamentaria y los fueros, con lo que las investigaciones de que es objeto pasarán del Tribunal Supremo a la justicia ordinaria, en la que los procesos de corrupción tramitan con mucha más celeridad.

El magistrado no fijó una fecha para ese interrogatorio, que estará centrado sobre todo en unos explosivos audios entregados al tribunal por Joesley Batista, uno de los dueños de la multinacional cárnica JBS y quien firmó un acuerdo de cooperación con la Fiscalía para delatar lo que sabe sobre corruptelas promovidas por su empresa a cambio de reducciones en sus condenas.

"El jefe del Ejecutivo tendrá 24 horas para responder a las preguntas formuladas por la autoridad policial", señaló el Supremo.

No obstante, en la conversación Batista relata diversas maniobras ilegales que realizaba en favor de su empresa tanto en el Poder Judicial como con algunos ministros, frente al silencio de Temer, que por momentos llega a consentir con lo que escucha.

Además, Fachin dio un plazo máximo de diez días para el cierre de la investigación contra Temer, aunque la Policía Federal puede pedir una prórroga. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.