Domingo, 21 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » Presidente no pidió a Comey suspender investigación — Abogado de Trump

Presidente no pidió a Comey suspender investigación — Abogado de Trump

10 Junio 2017
Presidente no pidió a Comey suspender investigación — Abogado de Trump

"Espero que puedas dejar pasar esto". ¿Por qué necesitaba echar a todo el mundo de la habitación?

"Es un dato muy significativo para mí", resaltó Comey.

Escribió que Trump lo presionó reiteradamente para que le declarara su "lealtad" y le pidió que disipara "la nube" de la investigación que pendía sobre la Casa Blanca, afirmando públicamente que el presidente no era personalmente el blanco de la indagación en los vínculos de su campaña con Rusia. Entre estos organismos se encuentran los Comités de Inteligencia del Senado y de la Cámara y, de manera más importante, el Investigador especial Robert Mueller, el exdirector del FBI nombrado para dirigir la investigación tras el despido de Comey el mes pasado. No sería la primera vez. Nixon renunció antes de que el artículo pasara a la Cámara para ser aprobado.

Durante su comparecencia este jueves ante el Comité de Inteligencia del Senado, Comey se mostró deseoso de que Trump confirme la existencia de esas grabaciones, al exclamar "Dios mío, espero que haya cintas".

Hasta el momento Donald Trump no se ha pronunciado sobre el testimonio de Comey. "Así que me confundí cuando vi en televisión que el presidente dijo que en realidad me despidió por la investigación sobre Rusia".

Comey testifica ante el Comité Judicial del Senado, 3 de mayo de 2017. Su testimonio contradijo varias de las declaraciones públicas de Trump. Por su parte, Comey presentó poderosos testimonios sobre reuniones privadas con el Presidente que parecían sesiones de presión utilizadas para desalentarlo de enjuiciar a Flynn y para exigirle lealtad personal.

"Honestamente me preocupaba que pudiera mentir, ” dijo Comey". Al día siguiente, el clérigo había muerto.

Comey dijo que desconfiaba de Trump desde su primer encuentro con él, ocurrido en diciembre de 2015 en la Torre Trump de Nueva York. "De haber filtrado las notas a la prensa hubiera sido como 'alimentar gaviotas en la playa'", dijo Comey.

Comey le dio a Trump algunas cosas que podría usar en su defensa. Donald Trump aludió al hecho de que quizás grabó las conversaciones. Comey no escondió durante la comparecencia las contradicciones en las que cree que cayó el presidente: "Yo lo tomo por su palabra". La intención fue clara: si la conducta de Trump era tan perturbadora, ¿entonces por qué Comey no hizo sonar la alarma? "Esas fueron mentiras, sencilla y llanamente", subrayó Comey, quien explicó que guardó apuntes de sus contactos por temor a que Trump mintiera sobre su contenido. En ocasiones, parecía reprenderse a él mismo por no tener "la mentalidad" para confrontar al Presidente en una forma más directa.

El analista político indicó que la gente de Trump se agarra de eso para exonerar a Trump de cualquier tipo de delito u obstrucción de justicia.

"No, no. Siguiente pregunta", respondió atropelladamente y con malestar Trump cuando se le preguntó sobre el asunto en la rueda de prensa que ofreció junto al presiente de Colombia, Juan Manuel Santos, el 18 de mayo en la Casa Blanca.

El presidente se limitó a asistir a una conferencia conservadora en Washington para destacar sus logros e ignoró a los periodistas que le pidieron una reacción en una reunión sobre infraestructuras en la Casa Blanca. Habrá una búsqueda de documentos, testigos y demás.

Rechazando partes fundamentales del testimonio condenatorio y calificando otras como una victoria para el presidente, Kasowitz también sugirió que Comey podría ser procesado.

El senador republicano, Jim Risch, es abogado.