Viernes, 21 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » En elecciones, Macron busca mayoría legislativa para cumplir promesas de campaña

En elecciones, Macron busca mayoría legislativa para cumplir promesas de campaña

12 Junio 2017
En elecciones, Macron busca mayoría legislativa para cumplir promesas de campaña

Los primeros datos indican que la coalición integrada por el movimiento del presidente Emmanuel Macron -¡La República en marcha!-, y el partido Movimiento Democrático, de François Bayrou, está ganando con un 32,2% de los votos, informa Ipsos citado por France24.

Al igual que en las elecciones presidenciales, 50.000 policías y gendarmes velaban por la seguridad de los votantes, en unos comicios que se celebran en un contexto de fuerte amenaza terrorista, tras una ola de atentados yihadistas que han dejado 239 muertos desde 2015.

La victoria del partido de Macron confirma la erosión de los partidos tradicionales franceses, con la irrupción de una nueva generación de diputados que renueva profundamente la Asamblea Nacional.

Los colegios electorales abrieron sus puertas a las 08:00 horas (06:00 GMT) en Francia metropolitana y cerrarán a las 18:00 horas GMT en las grandes ciudades.

Según el estudio de la casa Irem para la televisión pública France 2, La Francia Insumisa se quedaría con entre 11 y 21 de los 577 de la Asamblea Nacional, mientras que LRM superaría con holgura la mayoría absoluta (289), con entre 390 y 430.

Cerca de la mitad son mujeres y la edad promedio es de 48,5 años. Le Fígaro Los Republicanos y la centrista Unión de Demócratas e Independientes (UDI) sumaron el 18,8 por ciento (15,77 y 3,03, respectivamente).

Pese a tales porcentajes de voto, solo podrán ser proclamados diputados los candidatos que logren superar el 50 por ciento de los sufragios de su circunscripción, y que reúnan, además, el apoyo del 25 por ciento del total de inscritos en la lista electoral local.

El déficit de notoriedad o la falta de experiencia de sus candidatos parece no afectar al joven movimiento, que se beneficia de la imagen positiva del presidente que ha comenzado su mandato con el pie derecho en el ámbito doméstico e internacional. LREM encabezó 10 de las 11 circunscripciones, incluyendo la de América del Sur y el Caribe.

La segunda vuelta de las elecciones legislativas se celebrará el próximo domingo.