Miércoles, 17 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » May descarta dimitir, tras perder la mayoría absoluta

May descarta dimitir, tras perder la mayoría absoluta

13 Junio 2017
May descarta dimitir, tras perder la mayoría absoluta

La exministra del Gobierno británico Anna Soubry indicó en una entrevista que May debe considerar si permanece en el cargo luego de los resultados de las elecciones.

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, permanece en el poder con el apoyo parlamentario de los unionistas del Ulster, después de que su apuesta por reforzar su mandato fracasase al perder la mayoría absoluta en los comicios del jueves.

El Partido Laborista lograba 261 escaños. Según el sondeo de las principales televisiones británicas, a tratar con cautela dado el reciente historial de las encuestas, los conservadores lograron 314, los laboristas 266, los independentistas escoceses 34 y los Liberal Demócratas 14.

Por su parte, el candidato a la cancillería federal por el Partido Socialdemócrata en las elecciones generales de septiembre próximo en Alemania, Martin Schulz, declaró que "quien juga con la política pierde, y que eso lo sabe muy bien el anterior primer ministro británico, David Cameron, y ahora la primera ministra Theresa May".

May decidió no renunciar a pesar de que había prometido durante la campaña que lo haría si perdía seis curules.

May llamó a la elección anticipada con el objetivo de obtener una mayoría más amplia que le permitiera fortalecer su posición en las negociaciones del brexit con la Unión Europea. Nada de lo que prometió la primera ministra cuando convocó a los electores parece cumplirse, y menos aún después de que el Reino Unido haya sufrido tres atentados terroristas que han conmocionado a la sociedad.

Una vez allí, la líder conservadora mantendrá una audiencia con la jefa de Estado, posiblemente de unos veinte minutos, para responder a la pregunta de la reina de si cuenta con el apoyo suficiente de la Cámara de los Comunes para formar Gobierno.

Theresa May "perdió escaños conservadores, perdió votos, perdió respaldo y perdió confianza".

La líder conservadora, que tenía 330 escaños en la anterior legislatura cuando el Parlamento quedó disuelto en mayo, acudió al palacio acompañada por su marido, Philip, quien, no obstante, no ha participado en la audiencia privada entre Isabel II y May.

Tras un encuentro con la reina Isabel II, May aseguró que solo los conservadores pueden darle al país las "certezas" que necesitan junto a sus futuros aliados.

No estaba obligada a convocar elecciones antes de 2020, pero lo hizo confiada en que arrollaría en las urnas, aniquilaría a la oposición y obtendría un cheque en blanco para negociar el Brexit.

El líder del UKIP (Partido para la Independencia del Reino Unido), al borde de la desaparición tras estas elecciones, llegó a poner en duda que el Reino Unido acabe saliendo de la UE.

"Y si, como han mostrado las indiciaciones resulta que el Patido Conservador ganó la mayoría de los escaños y probablemente la mayoría de los votos, entonces nos corresponderá a nosotros garantizar ese periodo de estabilidad, y eso es exactamente lo que haremos", afirmó.