Miércoles, 17 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » La justicia autorizó a Maduro a convocar la Constituyente sin referendo previo

La justicia autorizó a Maduro a convocar la Constituyente sin referendo previo

14 Junio 2017

- El referendo popular para convocar una Asamblea Constituyente no es obligatorio en Venezuela, dictaminó este miércoles el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), dando por zanjada la polémica que se desató cuando el presidente Nicolás Maduro resolvió lanzar por decreto un proceso constituyente.

Desde hace un año promueve en la OEA iniciativas para que los países de la región presionen a Venezuela a convocar elecciones generales anticipadas a la mayor brevedad, liberar a los políticos presos, garantizar la separación de poderes, respetar las decisiones de la Asamblea Nacional y abrir un canal humanitario.

El artículo 348 señala que "La iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrán tomarla el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; la Asamblea Nacional, mediante acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes; los Concejos Municipales en cabildo, mediante el voto de las dos terceras partes de los mismos; o el quince por ciento de los electores inscritos y electoras inscritas en el Registro Civil y Electoral".

Los opositores sostienen que es necesaria una consulta popular porque así fue el proceso Constituyente convocado en 1999 por el entonces presidente Hugo Chávez. "Si me lo ordena, yo lo hago, no voy a andar con lloriqueos", dijo el mandatario.

Estas han dejado 59 muertos y un millar de heridos, según cifras de la Fiscalía.

La realización de una consulta para la conformación de la Asamblea Constituyente y de otra para refrendar el texto de la nueva Constitución ha dividido no sólo a la oposición, sino que también ha generado las críticas de muchos chavistas, incluida la fiscal general, Luisa Ortega.

Sobre las declaraciones de la exdefensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, Silva expresó "Esta ex funcionaria defendió la tortura (...) creo que su desconocimiento del derecho es crónico y sus opiniones sobre la Constituyente obedece más al hecho de no ocupar ningún cargo público en la actualidad que a un riguroso análisis de la Carta Magna".

Tras la apertura de la inscripción para los candidatos a constituyentes desde la MUD advirtieron que quien participe en la convocatoria oficialista para participar en la Constituyente será parte del "fraude".

Hoy la fiscal reaccionó a la sentencia del Supremo sobre la Constituyente, un asunto sobre el que ya había manifestado su disconformidad.

Bajo este mecanismo se elegirán a finales de julio 545 representantes que cambiarán el ordenamiento jurídico.