Jueves, 18 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Bob Dylan es acusado de copiar en su discurso para el Nobel

Bob Dylan es acusado de copiar en su discurso para el Nobel

15 Junio 2017
Bob Dylan es acusado de copiar en su discurso para el Nobel

Parecía que la historia alrededor del Premio Nobel de Literatura a Bob Dylan había terminado, pero no: estamos otra vez hablando del tema, ahora de una sospecha acerca del discurso de 27 minutos que grabó y publicó, hablando de su historia y sus influencias.

Las acusaciones fueron vertidas el pasado martes por la revista estadounidense 'Slate', después de que una de sus reporteras analizara las palabras utilizadas por el cantante para describir en su alocución la novela 'Moby-Dick', una obra de referencia para Dylan.

En concreto, la periodista recalca que en su texto Dylan cita supuestos fragmentos de la novela de Herman Melville que no existen, pero que sí aparecen tal cual en las descripciones de SparkNotes. En Estados Unidos, algunos medios se preguntan si el cantautor realmente leyó alguna vez Moby Dick, al que define como uno de sus libros favoritos.Además, la prensa compara lo que hizo Dylan con el caso de Melania Trump, cuando la esposa del actual mandatario estadounidense copió un discurso de la ex Primer Dama Michelle Obama. Supuestamente utilizó varias porciones de frases de la página Sparknotes.

Pitzer subrayó que Dylan nunca ha ocultado que adapta pasajes musicales y líricos de otros artistas para sus canciones.

"Si Dylan fuera de mi clase y me presentase un ensayo con estas partes plagiadas, le suspendería", dijo Martínez citado por Slate.

Tras no haber recibido respuesta de Dylan ni de su discográfica, que hasta el momento no se han pronunciado sobre la polémica, la revista estadounidense recurrió a la opinión de varios profesores de universidad de literatura, que muestran una opinión dividida.

Andrea Pitzer, la encargada de escribir el artículo, asegura que lo que más le llama la atención es la frase "deseo de venganza", ya que eso no está escrito en el libro, pero tanto Spark Notes como Bob Dylan lo escribieron.