Sábado, 18 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Canciller de México: Resultado obtenido en la OEA sobre Venezuela es alentador

Canciller de México: Resultado obtenido en la OEA sobre Venezuela es alentador

15 Junio 2017
Canciller de México: Resultado obtenido en la OEA sobre Venezuela es alentador

Esta decisión se tomó después de un receso de una hora y media en la sesión plenaria para tratar de consensuar los dos proyectos de declaración presentados.

Ayer, durante una reunión ministerial en Washington, Videgaray dijo que Venezuela ya no es una democracia funcional, pues tiene rasgos autoritarios como la suspensión del Poder Legislativo, el encarcelamiento de opositores y el uso de tribunales militares para enjuiciar civiles.

Por otro lado, los 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom) presentaron un proyecto que no incluye la mayoría de las demandas del texto del grupo de Perú, lo que causó desánimo en algunas delegaciones, indicaron fuentes diplomáticas.

Asimismo, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo que la crisis de Venezuela "sigue en la agenda" pese a que este miércoles no hubo acuerdo para aprobar una declaración al respecto.

Ninguna de estas propuestas era de consenso, lo que evidenció que era inasequible redactar hoy un texto que recabara los 23 votos necesarios, es asegurar, los dos tercios de los 34 Estados representados (todos menos Cuba). Según Azevedo, el fallecido presidente Chávez fue el principal destinatario de los recursos ilegales de Odebrecht, implicada en un gigantesco escándalo de corrupción, en Venezuela.

El Canciller Luna señaló que el Perú observa con gran preocupación el progresivo deterioro de la institucionalidad democrática que ha llegado a un punto de quiebre en Venezuela, graficado por la creación de una Asamblea Constituyente paralela al orden constitucional vigente.

"Lo que han decidido es mantener esta reunión abierta hasta la Asamblea General".

Por su parte, el canciller boliviano Fernando Huanacuni condenó lo que considera una "intervención" de ciertos actores de la OEA en los asuntos internos de Venezuela.

En la sesión extraordinaria, que llevó al gobierno de Maduro a anunciar su retiro del organismo, varios países aprovecharon su intervención para pedir a Maduro que desista de convocar una Asamblea Nacional Constituyente por considerarla inconveniente para superar la crisis política.

"La crisis estructural que vive Venezuela, la gran polarización hace cada vez más urgente una solución", dijo la canciller de Colombia, María Ángela Holguín.

Nicaragua y Bolivia acusaron a la organización de violar la soberanía venezolana.