Miércoles, 17 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » Cuba convoca a elecciones generales para el próximo 22 de octubre

Cuba convoca a elecciones generales para el próximo 22 de octubre

15 Junio 2017
Cuba convoca a elecciones generales para el próximo 22 de octubre

Es un órgano denominado Comisión Electoral Nacional, también bajo control estatal, el que selecciona a los ya electos concejales y diputados provinciales que optarán en las elecciones generales a un escaño en la Asamblea del Poder Popular.

El Consejo de Estado de Cuba convocó hoy a elecciones generales para designar a los delegados a las asambleas municipales y provinciales, así como a los diputados a la Asamblea Nacional, quienes ejercerán por cinco años.

La escueta nota indicó que los comicios para elegir por el término de dos años y medio a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular se efectuarán el 22 de octubre de 2017 en primera vuelta, y el 29 de octubre, en segunda vuelta, en caso de que ningún candidato obtuviera más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos.

Sin embargo, el proceso electoral cubano podría sufrir cambios ya que está pendiente la aprobación de una nueva Ley Electoral -la actual data de 1992-, anunciada en la prensa estatal a principios de 2015 pero aún sin fecha para ser debatida en el Parlamento.

Para este proceso, la oposición quiere postular a candidatos independientes que no militen en el Partido Comunista, dichos aspirantes están vinculados a plataformas disidentes.

Aunque deje la Presidencia, se prevé que Castro permanezca hasta el 2021 al frente del PCC, la única formación política legal, que controla las estructuras de poder en el país. La designación del vicepresidente como máxima autoridad de la isla materializaría también un relevo generacional que el propio Castro ha reconocido como necesario, y en busca del cual el año pasado limitó a 60 años la edad para ser miembro del Comité Central del PCC y a 70 para ejercer cargos de dirección dentro de esa formación. Se espera que el presidente estadounidense, Donald Trump, anuncie el viernes nuevas medidas sobre la isla, que revertirían en parte los progresos bilaterales entre Washington y La Habana iniciados por el expresidente Barack Obama y Raúl Castro en 2014. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.