Miércoles, 17 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » Europa presiona a Londres por el Brexit tras el traspié de May

Europa presiona a Londres por el Brexit tras el traspié de May

15 Junio 2017

En el Reino Unido, los conservadores de Theresa May ganarían las elecciones, sin quedarse con la mayoría absoluta. "Si el Partido Conservador ha ganado la mayor cantidad de escaños y votos, le corresponderá asegurar esa estabilidad", afirmó May en un discurso de la noche electoral en el que aceptó la renovación de su escaño por la circunscripción de Maidenhead, en el sur de Inglaterra.

Ante este panorama, desde la residencia oficial de Downing Street, la primera ministra británica señaló que buscará el apoyo parlamentario de sus "amigos" en el Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte, para asegurarse una mayoría.

De las 647 circunscripciones escrutadas, los "tories" obtuvieron 316 escaños, 12 menos de los que tenían en la anterior legislatura.

La “premier”, que llegó al poder hace casi un año, argumentó en abril que había optado por llamar a los ciudadanos a las urnas para contar con un mandato fuerte en las negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) -”brexit”-. Por su parte, el Partido Laborista lograría entre 257 y 259 escaños, muchos más que la debacle anunciada en las encuestas, aunque insuficiente para formar gobierno de coalición con otros partidos.

"Está claro que la UE y todos los "enemigos" del Brexit están encantados con los resultados obtenidos por Theresa May, porque ahora mismo con todos los problemas internos, la primera ministra puede estar un poco más desestabilizada", concluye Luis Rivas. "Hagan lo mejor para evitar una situación en la que no se alcance un acuerdo como resultado de la ausencia de negociaciones", escribió el político polaco en su perfil de la red social Twitter.

Las negociaciones del Brexit deberían comenzar cuando Reino Unido esté listo, subrayó el negociador europeo Michel Barnier, después de que responsables de la UE advirtieran de un eventual retraso a causa del resultado de los comicios británicos.

Desde Berlín también se pronunció hoy el comisario europeo de Presupuestos, Günther Oettinger, quien expresó su preocupación por el resultado de las elecciones en el Reino Unido, que calificó de "desastre para los conservadores", y dijo que un gobierno debilitado no es bueno para la UE a la hora de negociar el "brexit".

"Creo que el mensaje de las elecciones es 'mantengan unas negociaciones justas con la UE y reflexionen de nuevo' si es bueno para el Reino Unido separarse de esa manera", resumió el ministro alemán.

"Necesitamos un gobierno que pueda actuar", dijo Oettinger a la emisora alemana Deutschlandfunk.

Para él, los comicios no deben leerse como un "referéndum bis" sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea, aunque "es cierto -dijo- que (el candidato laborista) Jeremy Corbyn hizo campaña con una versión de un 'brexit' más flexible, más dulce".

Entretanto, el Partido Nacional Escocés (SNP) perdió terreno al ganar 34 diputados -21 menos en relación con 2015. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.