Miércoles, 17 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » Trump anunciaría nuevas políticas a Cuba la próxima semana

Trump anunciaría nuevas políticas a Cuba la próxima semana

15 Junio 2017

Pero cinco meses después de la asunción del presidente Donald Trump, los cubanos cuentan con más aliados: una coalición de empresas de alta tecnología, agencias de viaje y cubano-estadounidenses jóvenes que se están movilizando ante el cambio de política hacia Cuba que se anunciaría en cualquier momento.

En comentarios durante una audiencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Tillerson afirmó que la apertura de la isla de Gobierno comunista ha llevado a un incremento de visitantes y vínculos empresariales estadounidenses con el país.

El presidente Donald Trump habla durante una conferencia de prensa en el Rosedal de la Casa Blanca, el viernes 9 de junio de 2017, en Washington.

"Y de algún modo, más adelante, se puede llegar al punto de normalización" de relaciones con Cuba, agregó.

Pero también hay un "lado oscuro" en la relación, según Tillerson, y es que "Cuba no ha mejorado su historial de derechos humanos: los opositores y disidentes siguen siendo encarcelados, y las Damas de Blanco siguen siendo acosadas".

El gobierno de Estados Unidos no ha confirmado de manera oficial la visita de Trump ni el posible programa, aunque una portavoz dijo al periódico que el teatro Artime era uno de varios lugares bajo consideración.

Por tanto, Estados Unidos considera "importante dar pasos" para volver a garantizar que se cumple "la intención de la legislación Helms Burton", una ley de 1996 que estipula que las restricciones económicas deben mantenerse en vigor hasta que Cuba cumpla ciertas condiciones, entre ellas que la familia Castro abandone el poder.

CubaOne ha pedido reunirse con el Presidente para discutir la política de Estados Unidos-Cuba.

La mayoría de los votantes republicanos quiere mantener las políticas de apertura hacia Cuba del expresidente de EEUU Barack Obama, según un sondeo publicado hoy por Engage Cuba, organización favorable al acercamiento bilateral.

Es improbable que la retirada rompa los lazos diplomáticos o cierre la embajada de los Estados Unidos en La Habana, pero prohibiría los negocios con el ejército cubano, según un funcionario de la administración Trump y una persona involucrada en la revisión de políticas en curso.

La Asociación de Veteranos de Bahía Cochinos (Brigada 2506) confía en que sea así.

Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia y contrario al embargo sobre la isla, opinó que, de producirse algún tipo de restricción en el comercio y los viajes, no debería afectar las relaciones "de pueblo a pueblo, familiar y de flujo tecnológico".

La nueva encuesta nacional de la compañía Morning Consult publicada este lunes por la coalición Engage Cuba arrojó que solo un 18 por ciento de los norteamericanos se opone al acercamiento a la isla caribeña emprendido por el exmandatario.

El 64% de los votantes republicanos apoya mantener los cambios que efectuó Obama, mientras que solo el 22% se opone.