Miércoles, 26 Julio 2017
Ultimas noticias
Casa » Un terremoto de 6,9º sacudió la frontera entre Guatemala y México

Un terremoto de 6,9º sacudió la frontera entre Guatemala y México

15 Junio 2017
Un terremoto de 6,9º sacudió la frontera entre Guatemala y México

El sismo, originado en la frontera de México y Guatemala, también se sintió en El Salvador.

Guatemala recoge los escombros y evalúa los desperfectos del sismo de 6,6 en la escala abierta de Richter que despertó hoy a todo el país evocando en la memoria de muchos el terremoto de 1976, que causó 23.000 muertos, o el de 2012, que dejó 44 fallecidos.

Minutos antes del terremoto se registraron dos sismos de magnitud 5,1 unos 85 kilómetros al suroeste de Puerto Madero, México, y a unos 40 kilómetros de profundidad en el océano Pacífico.

El temblor de magnitud 6,6 se produjo a la 1.29 hora local (7.29 GMT) a unos 156,3 kilómetros al oeste-noreste de Ciudad de Guatemala, en el departamento de San Marcos, fronterizo con la región mexicana de Chiapas, aunque se sintió con fuerza en la capital guatemalteca.

Julio Sánchez, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que un hombre de 30 años de edad falleció en el hospital a donde fue trasladado luego de que resultó herido tras derrumbarse la estructura de una iglesia en San Sebastián, Retalhuleu.

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, pidió a través de las redes sociales "mantener la calma" y "estar atentos a posibles réplicas".

El Ministerio de Educación de Guatemala suspendió el curso lectivo, por el momento, en Retalhuleu, Quetzaltenango y San Marcos.

El director del Instituto Nacional de Vulcanología, Sismología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Eddy Sánchez, explicó a Acan-Efe que en el lugar del epicentro se sigue "liberando energía", por lo que se reducen las posibilidades de que se repita un evento de esta magnitud o mayor, aunque es probable que las réplicas menores se sigan sucediendo.

La intensa lluvia que cae en varios departamentos obligo a suspender las clases.

Guatemala, el cuarto país del mundo en riesgo por las amenazas naturales, es una nación altamente sísmica y tiene, según las autoridades locales, más de 10.000 puntos de riesgo por inundaciones y deslizamientos, lo que afecta a unos 3 millones de personas. La agencia de Protección Civil del estado indicó que el temblor se había sentido en todo el estado.

Las coordenadas del epicentro son 14.77º latitud N y -92.08º longitud W y la profundidad es de 113 kilómetros según el informe revelado por el SMN.