Miércoles, 23 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » EE UU: fiscal negó contactos con Rusia

EE UU: fiscal negó contactos con Rusia

16 Junio 2017
EE UU: fiscal negó contactos con Rusia

La información de que Mueller está investigando a Trump por obstrucción a la justicia fue revelada ayer por el Washington Post, que cita funcionarios sin identificar.

Ante el Comité de Inteligencia del Senado, el fiscal general Jeff Sessions, sostuvo este martes que nunca se reunió con ningún funcionario ruso durante la pasada campaña electoral.

"La sugerencia de que participé de cualquier colusión, que no me dí cuenta de una colusión sobre el gobierno de Rusia (.) es una mentira espantosa y detestable", dijo Sessions durante una audiencia ante la comisión de inteligencia en el Senado.

Al ser interrogado sobre un encuentro en el Hotel Mayflower en Washington, en abril de 2016, donde Donald Trump ofreció un discurso y también se encontraban funcionarios rusos, Sessions dijo no recordar si el embajador Sergey Kislyak estuvo presente.

"Si alguna breve interacción ocurrió al pasar (...) no lo recuerdo", señaló.

Esas reglas, según Sessions, no prohíben las reuniones en privado entre un mandatario y un director del FBI, aunque urgen al director del FBI a acabar con la conversación si deriva en temas sensibles.

Desde hace semanas, los legisladores exigen que Sessions responda sobre todo acerca de las reuniones que tuvo a mediados del año pasado con el embajador ruso a Washington.

"Hablé con el presidente y le recomendé el despido de James Comey".

Sin embargo, ante el Senado, Comey aseguró que Trump le pidió que dejara tranquilo a Flynn, un gesto que de acuerdo con la legislación estadounidense puede ser visto como un intento de obstruir la justicia.

Comey sugirió que Sessions se apartó el 2 de marzo de la investigación rusa debido a su participación en una serie de hechos que, al ser clasificados, no desveló ante el público.

La audiencia se realizó en momentos en que un confidente del Presidente, Christopher Ruddy, reveló que él estaba considerando despedir a Robert Mueller, ex jefe del FBI y actual fiscal especial que indaga posibles lazos entre Moscú y el equipo de Trump.

Sessions ya se declaró impedido de participar de cualquier forma en una investigación sobre el mismo asunto que realiza el Departamento de Justicia, para la cual se designó a un fiscal especial independiente, Robert Mueller.

El Servicio Secreto de Estados Unidos dijo el lunes que no tiene grabaciones ni transcripciones de las conversaciones del presidente Donald Trump en la Casa Blanca.