Miércoles, 18 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Jefe de la diplomacia saudí niega que exista un "bloqueo" contra Catar

Jefe de la diplomacia saudí niega que exista un "bloqueo" contra Catar

16 Junio 2017
Jefe de la diplomacia saudí niega que exista un

El negocio ocurre días después de que seis países del Golfo cortaran relaciones diplomáticas con Doha, capital del emirato, al que acusan de desestabilizar la región a través de su supuesto apoyo a grupos extremistas y sus vínculos con Irán. El país niega que apoye a organizaciones radicales.

"Este acuerdo subraya el compromiso permanente del Estado de Qatar con trabajar conjuntamente con nuestros amigos y aliados en Estados Unidos", dijo al-Attiyah en el comunicado.

"La venta de 12.000 millones de dólares va a proporcionar a Qatar tecnología punta y a aumentar la cooperación en materia de seguridad entre Estados Unidos y Qatar", afirma el comunicado difundido por el Pentágono y del que se han hecho eco las agencias de noticias.

Crisis en el Golfo Pérsico. No obstante, desde que en 2003 se trasladara el CENTCOM desde la base saudí Príncipe Sultán (a raíz de la negativa de Riad a permitir su uso para la invasión de Irak y los crecientes atentados antiestadounidenses en el Reino del Desierto), se ha convertido en el principal centro de operaciones de EE UU en Oriente Próximo, con cerca de 11.000 soldados desplegados (casi tantos como todo el Ejército catarí) y un centenar de aviones.

Derechos de autor de la imagen Getty Images Image caption Se informó que Qatar compró 36 aviones F-15 (foto de archivo). El aislamiento que comenzó el 5 de junio ha obligado al país más rico del mundo per cápita a abrir nuevas rutas comerciales para importar alimentos, materiales de construcción, y equipos para su industria de gas natural.

Además, el ministro de exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, anunció el mismo día que Erdogan tratará por teléfono del asunto con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en los próximos días.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, respaldó a Qatar, y calificó las medidas de Arabia Saudita como "inhumanas y contra los valores islámicos". Como ya lo mencioné y quiero reiterar un conflicto en estos países podrían generar repercusiones que no serían muy saludables en Venezuela, el otro país que también está en problemas es Yemen, un país ubicado en la Península Arábiga, ha estado en la mira en los últimos días por el incremento desmedido de la violencia que ha dejado por lo menos 643 muertos y 2.226 heridos, según cifras de la ONU.

"Se está cometiendo un grave error en Qatar, aislar una nación es inhumano y va contra los valores islámicos".

El mandatario rechazó asimismo que el emirato árabe apoyara a grupos terroristas, motivo por el que los países árabes encabezados por Arabia Saudí han roto relaciones con Catar.

Por su parte, Qatar emitió una declaración diciendo que los residentes de las naciones que rompieron los lazos tendrían "completa libertad" para permanecer a pesar de las "campañas hostiles y tendenciosas".