Sábado, 18 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Cronología: así han sido las relaciones entre Cuba y Estados Unidos

Cronología: así han sido las relaciones entre Cuba y Estados Unidos

17 Junio 2017
Cronología: así han sido las relaciones entre Cuba y Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy la cancelación de los acuerdos que había firmado su antecesor, Barack Obama, con Cuba e inauguró una nueva política de endurecimiento con la Isla, que incluyó un duro mensaje anticomunista.

Más temprano, Trump advirtió que el alivio decidido por su predecesor para las restricciones a los viajes y al comercio entre Estados Unidos y Cuba no ayuda al pueblo de la isla, sino que sólo beneficia a su Gobierno y a las fuerzas armadas.

"Cuando los cubanos den pasos concretos, estaremos listos, preparados y capaces de volver a la mesa para negociar ese acuerdo, que será mucho mejor", dijo Trump en un discurso en Miami.

El cambio de política hacia la isla incluye el apoyo de Trump al embargo comercial y financiero estadounidense, y la oposición a las peticiones internacionales de que el Congreso levante dicho Bloqueo.

El mandatario condicionó al gobierno cubano a no levantar las restricciones hasta que los presos disidentes sean liberados y haya elecciones libres.

En su discurso para anunciar la nueva política de EE.UU. hacia Cuba, Trump aseguró que Cuba sufre desde "hace décadas" al régimen de los Castro, pero que eso no debe repetirse en Venezuela.

"Inmediatamente cancelo el acuerdo totalmente unilateral", indicó el mandatario al presentar los lineamientos de su política para "una Cuba libre".

Dijo que siguen de cerca las denuncias sobre los crímenes del "brutal" régimen de los Castro, y "es importante que haya libertad, ya sea en Cuba o en Venezuela".

El principal diario cubano, órgano del Partido Comunista de Cuba (PCC), señaló al senador Marco Rubio y al congresista Mario Díaz-Balart como los principales artífices de las nuevas medidas hacia el país caribeño.

Así se han movido las relaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos.

Sin embargo, Trump mantuvo sin cambios varias de las iniciativas de Obama, incluyendo la reabierta embajada estadounidense en La Habana, a pesar de que buscó mostrar que estaba cumpliendo con su promesa de campaña de adoptar una postura más dura hacia Cuba.