Sábado, 24 Junio 2017
Ultimas noticias
Casa » Trump anuló el acuerdo con Cuba que firmó Obama

Trump anuló el acuerdo con Cuba que firmó Obama

17 Junio 2017
Trump anuló el acuerdo con Cuba que firmó Obama

Trump hizo un llamado al régimen cubano "a que venga a la mesa de negociación con un nuevo acuerdo que esté en el mejor interés de su pueblo y de nuestro pueblo".

"El Gobierno de Cuba denuncia las nuevas medidas de endurecimiento del bloqueo, que están destinadas a fracasar como se ha demostrado repetidamente en el pasado, y que no lograrán su propósito de debilitar a la Revolución ni doblegar al pueblo cubano, cuya resistencia a las agresiones de cualquier tipo y origen ha sido probada a lo largo de casi seis décadas", dijo la Cancillería cubana en un comunicado.

En una declaración difundida simultáneamente en todos los medios estatales, el régimen cubano respondió de esta manera a los anuncios realizados en Miami por el presidente estadounidense Donald Trump, quien endureció las políticas de EEUU hacia la isla.

Pese a lo anterior, la mayoría de política de acercamiento impulsada por Obama hacia La Habana se mantiene, incluido el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Este viernes, el presidente Trump anunció nuevas medidas que restringen la política de apertura hacia Cuba, establecida por su antecesor Barack Obama, y dijo que su gobierno mantendrá el régimen de sanciones hasta que se liberen todos los presos políticos y haya elecciones libres en la isla.

En el apartado de los derechos humanos, el Gobierno de Cuba rechaza la "manipulación con fines políticos" y el "doble rasero" en el tratamiento de ese tema y asegura que el pueblo del país caribeño "disfruta de derechos y libertades fundamentales", y exhibe "logros de los que se siente "orgulloso", que son una "quimera" para muchos países del mundo, incluidos los Estados Unidos".

Desde ese histórico anuncio de 2014, los dos países restablecieron sus relaciones diplomáticas, y Washington avanzó en el progresivo desmonte de normas administrativas para permitir un incipiente flujo de intercambio comercial y abrió las puertas a que estadounidenses puedan ir de vacaciones a Cuba.

Menciona que "una mayor fiscalización de los viajeros estadounidenses a Cuba y la prohibición de las transacciones económicas, comerciales y financieras de compañías norteamericanas con empresas cubanas vinculadas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias y los servicios de inteligencia y seguridad, todo ello con el pretendido objetivo de privarnos de ingresos".

Sin embargo, desde el inicio de su mandato, las intenciones de Trump en relación a la isla parecen distintas.

- Se refuerzan las restricciones de viaje para los estadounidenses para mantener el veto al turismo en Cuba.